HAN VUELTO A CONCENTRARSE en bilbao

Solo los pensionistas vizcainos mantienen el pulso de las protestas en verano

Cientos de jubilados y pensionistas vizcainos han vuelto a concentrarse hoy en Bilbao en demanda de pensiones "dignas" y han mostrado su voluntad de mantener las protestas durante los meses de verano, mientras los guipuzcoanos se han manifestado pero han decidido suspender las movilizaciones hasta septiembre y los alaveses ya acordaron la semana pasada interrumpirlas durante el estío.

EFE - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:34h.

BILBAO. Las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, escenario de las protestas de jubilados y pensionistas vizcaInos desde mediados del pasado mes de enero, han registrado hoy menos afluencia que en lunes precedentes, aunque varios cientos de personas han mantenido el pulso de las protestas en reivindicación de unas pensiones de "al menos" 1.080 euros al mes.

"Mientras haya una cantidad de gente significativa que acuda, mantendremos las concentraciones, y el próximo lunes seguiremos aquí", ha anunciado Jon Fano, uno de los portavoces de los pensionistas vizcainos.

"Con el calor ha mermado la participación, pero es que muchos tienen la obligación de cuidar de los nietos", ha justificado otro de los portavoces.

Con los termómetros callejeros marcando 30 grados, Andrea Uña, otra representante del movimiento de pensionistas de Bizkaia, ha reiterado la intención de los jubilados de seguir concentrándose "los lunes al sol", aunque sea "bajo un sol de justicia".

Ha puesto de relieve que la subida de las pensiones prevista para 2018 y 2019 les proporcionará "19 euros más al mes", aunque en 2020 "volverá el 0,25 por ciento" de aumento si los jubilados y pensionistas "no lo impiden" con su "presencia y lucha en la calle". Ha agregado: "no queremos migajas, ni parches".

Jon Fano ha destacado que "los políticos" han comenzado a irse de vacaciones y "les importa poco" lo que demandan los pensionistas, por lo que "hasta septiembre" no se prevé "ningún movimiento" en el Pacto de Toledo ni en lo que respecta al Gobierno vasco con relación a la RGI, pero ha subrayado que, pese a ello, los jubilados van a seguir movilizándose.

Ha dicho que muchos pensionistas "aprovecharán las fiestas" de los pueblos donde se encuentren para sacar pancartas o hacer "propaganda" de sus reivindicaciones, y ha añadido que otros llevarán la protesta "a las playas".

Los jubilados y pensionistas vizcaínos han recordado que preparan una "gran movilización" para el próximo 20 de agosto, en el primer día de las fiestas de Bilbao.

Frente al consistorio bilbaino, han coreado sus eslóganes habituales de estos meses: "pensionistas aurrera", "esta batalla la vamos a ganar" y "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Los jubilados de Donostia han decidido suspender las asambleas y manifestaciones de los lunes hasta el 10 de septiembre, aunque seguirán reuniéndose en Alderdi Eder para realizar otro tipo de actividades.

El 16 de julio ya han acordado un encuentro para hacer carteles y pancartas, que utilizarán el lunes 23 en una marcha que discurrirá por el Paseo de la Concha hasta el Palacio de Miramar, donde quieren hacerse visibles con motivo de la celebración del curso de verano de la UPV-EHU

"La sostenibilidad actual del sistema de pensiones".

En cada una de estas reuniones se informará de la actividad programada para el lunes siguiente.

"Nuestras reivindicaciones son justas. Los políticos deben recapacitar, tomarnos en serio y empezar a trabajar", ha dicho Marian Esnaola, de la plataforma de jubilados de San Sebastián, en esta concentración, a la que ha seguido la manifestación habitual.

Los jubilados y pensionistas alaveses llevaron a cabo su última manifestación el pasado lunes y decidieron paralizar las protestas hasta el próximo 17 de septiembre.