sondeo de la patronal vasca

Un 71% de las empresas vascas no encuentra los trabajadores que precisa

Un estudio de Confebask indica que las compañías vascas se encuentran entre las que menos despidos prevén este año de todas las del Estado español

Iñigo Carmona - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Las empresas vascas se encuentran entre las que menos piensan despedir en los próximos meses en todo el Estado español. Solamente un 3,5% de las empresas vascas encuestadas, en un sondeo realizado por Confebask, cree que tendrán que reducir algo su plantilla, frente al 6% de la media española. Este dato se desprende de la comparación entre la encuesta realizada por la patronal vasca en torno a cerca de mil empresas vascas y a la desarrollada en las mismas fechas (enero-abril 2018) por Educa2020, GAD3 y la Fundación AXA en torno a 2.500 empresas de todas las comunidades autónomas.

Siempre según Confebask, el 71% de las empresas vascas tiene dificultades para encontrar candidatos para los puestos de trabajo que ofertan, mientras que en el resto de España, asevera el estudio de E2020, GAD3 y AXA, es el 63% de las firmas las que no pueden llenar su oferta de trabajo. Entre los motivos, Confebask señala en primer lugar la falta de formación, de experiencia y de actitud. A escala nacional, los datos coinciden en la falta de experiencia y reclaman más candidatos y con mejores competencias técnicas.

¿Por qué las empresas no consiguen llenar los puestos de trabajo que ofertan en un país en el que el 36% de los jóvenes menores de 25 años está sin trabajo? ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las compañías? ¿Hacia dónde van los puestos de trabajo del futuro o cuáles son las habilidades que demandan las empresas? ¿Formación Profesional o universitarios? Estas son algunas de las preguntas a las que el estudio de GAD3, AXA y Educa2020, que también ha contado con la colaboración de patronales y Cámaras de Comercio de todo el Estado, ha intentado dar respuesta. El sondeo cuenta con una muestra de 2.500 empresas, representando a más de dos millones de trabajadores, exceptuado Euskadi, donde Educa2020 prefirió poner en común sus resultados estatales con los de un sondeo similar, realizado por Confebask, con el que coincidían muchas de las preguntas y conceptos en los trabajos, iniciados separadamente y de forma independiente.

Sistema educativo El motivo de la puesta en marcha de la encuesta de E2020/Fundación AXA es “conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas;y si desde la Universidad y los centros de Formación Profesional se está formando adecuadamente a nuestros jóvenes para los requerimientos empresariales y sociales que tendremos en los próximos años”, comenta el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, promotor, junto con el foro de investigación periodística Educa2020, de este estudio.

Resulta significativo que el 71% de las empresas vascas tenga dificultades para encontrar candidatos ‘técnicos’, suficientemente formados, para su oferta de trabajo. La cifra es superior a la media española, un 63%, en la que existen autonomías como Baleares, con un 82% de empresas que no encuentran candidatos, mientras que en Extremadura apenas un 45% dice tener este problema. En la Comunidad Valenciana y en Madrid, a su vez, el porcentaje es idéntico: un 58% de las empresas no puede cubrir su oferta de empleo, mientras que esta cifra en Cataluña es del 65%. Es este un dato muy revelador de las disfunciones educativas españolas, dado el elevado número de jóvenes que siguen desempleados.

Perfiles que se necesitan Los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar en la CAV. Un 55’2% de las empresas vascas, según Confebask, pide trabajadores formados en FP de primer grado y superior, mientras que solamente un 32’2% reclama a universitarios. En el conjunto del Estado, el 41’6% solicita perfiles de FP, frente al 42%, de universitarios, según E2020. Este dato pone de relieve la apremiante necesidad que en Euskadi se tiene de llenar la oferta de trabajo con estudiantes procedentes de ciclos formativos, casi un 14 por ciento más que la media nacional. De la misma manera, decrece la demanda de universitarios en un 11’8% con respecto al resto de España.

En el País Vasco se reclama a jóvenes con FP de las especialidades de mecánica, electricidad y electrónica e instalación y mantenimiento, perfiles propios, como se ve, de una zona industrial. En otras comunidades autónomas aparece como muy demandada, además de las citadas, la de hostelería y turismo.

En cuanto a los universitarios, los más demandados en Euskadi son los procedentes de ingenierías, informática y economía y empresa, tónica similar a la de las demás comunidades, aunque varíe muy poco el orden de las prioridades.