42ª edición

Anders Fjeldsted Sextet gana el concurso de Getxo Jazz

Los daneses Anders Fjeldsted Sextet.Foto: Getxo Jazz

El segundo premio es para la formación Pepe Zaragoza Quintet

Andrés Portero - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao -Getxo Jazz concluyó anoche su 42ª edición con la actuación estelar de Michel Camilo y Tomatito, con todas las entradas agotadas. Antes, como telonero, actuó el grupo danés Anders Fjeldsted Sextet, vencedor del prestigioso Concurso de Grupos del festival, en el que Pepe Zaragoza Quintet se situó segundo. El premio al mejor solista recayó en el saxofonista Joan Saldaña.

La banda danesa Anders Fjeldsted Sextet ha resultado ganadora en el Concurso de Grupos del 42º Festival Internacional de Jazz de Getxo, decisión avalada tanto por el jurado especializado como por el público. El contrabajista Fjeldsted es uno de los músicos más solicitados de su generación en la escena danesa. Ha actuado junto a numerosos artistas de su país, así como del panorama internacional, como Carsten Dahl, Jesper Thilo, Rodney Green, George Garzone y Alvin Queen.

“La música de su sexteto es primordialmente original e inspirada en artistas como Charles Mingus y Thelonius Monk, apostando siempre por un sonido expresivo y orgánico”, según el jurado.

El segundo premio ha recaído en la formación española Pepe Zaragoza Quintet, liderada por el compositor y trompetista alicantino que le da nombre. Tiene ya un disco, La plaça dels somnis, que ha sido recibido con entusiastas críticas y algunos premios. Su saxofonista, Joan Saldaña, ha recibido el premio al mejor solista.

dotación El primer premio del Concurso de Grupos está dotado con 4.300 euros y la grabación de un CD en directo. Igualmente, el grupo ganador participará en los festivales B-Jazz de Lovaina (Bélgica) e Eivissa Jazz (Ibiza), con los que Getxo Jazz mantiene un acuerdo de colaboración. Por su parte, el segundo premio está dotado con 1.800 euros y el mejor solista, con 900.

Esta edición del festival de Jazz de Getxo ha contado con nombres destacados en su cartel. Además del pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito, el público ha podido disfrutar de la música del saxofonista Kenny Garrett, una de las grandes referencias del jazz contemporáneo, y de la del pianista Chano Domínguez, exponente del jazz flamenco.

Asimismo, la sección Tercer Milenio contó con la actuación de la Joven Orquesta de Jazz de Euskadi, una formación impulsada desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco con un objetivo pedagógico en cuanto a la interpretación orquestal de los más variados estilos jazzísticos.

Secciones