Lexus ES 300h, una berlina esbelta y sostenible

La firma Premium japonesa, abanderada de la tecnología híbrida, amplía sureparto con este sedan de cinco metros. Lo anima con un sistema de impulsiónmixta que suministra 218 CV;cuesta entre 45.000 y 65.800 euros

Un reportaje de Juan Ángel Martínez - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:03h.

LEXUS estrena el ES, un proyecto que acumula trienios al otro lado del Atlántico. La marca japonesa de lujo hace debutar aquí la séptima generación del modelo, un estilizado, vistoso y refinado sedan de generosa eslora. Lo pertrecha con las últimas tecnologías, entre las que no puede faltar el último grito en impulsión híbrida, especialidad y seña de identidad de la casa. El recién llegado es levemente más largo que el GS, pese a lo cual figura en el escalafón justo debajo de éste, inmediatamente delante del compacto CT. Lexus lo vende con cinco puestas en escena sucesivas (Eco, Business, Executive, F-Sport y Luxury), que determinan una horquilla de precios desde 45.000 a 65.800 euros.

El nuevo modelo se comercializa exclusivamente con sistema de impulsión híbrida, lo que comporta la denominación completa de ES 300h. A diferencia del GS, envía su potencia a las ruedas delanteras y no a las posteriores, recurriendo para ello a la habitual transmisión automática de variación continua. También emplea una fórmula motriz mixta algo distinta a la de su hermano mayor. De hecho, instala unidades térmica y eléctrica diferentes. Combina un bloque de gasolina (178 CV), con estructura de cuatro cilindros y 2,5 litros de capacidad, con un ligero, compacto y potente propulsor eléctrico (120 CV). Éste se nutre de la energía que suministra la batería de níquelhidruro metálico ubicada bajo el asiento posterior.

El rendimiento total del conjunto híbrido asciende a 218 CV. Dicha potencia permite homologar unas prestaciones más bien comedidas: el ES acredita una velocidad punta de 180 km/h y una aceleración 0-100 km/h en 8,9 segundos. Sin embargo, ese relativo sosiego propicia que, en las circunstancias idóneas, el consumo oficial de combustible en ciclo combinado se reduzca a 4,7 litros cada 100 kilómetros;así, las emisiones medias de dióxido de carbono no pasan de 106 g/km.

El debutante utiliza en exclusiva una plataforma de confección moderna. Según sus creadores, dicho chasis permite “dibujar una silueta distintiva más baja, creando una forma dinámica y fluida”.

Ese diseño estilizado aparece plagado de rasgos originales que persiguen una “elegancia provocativa” y fomentan las cualidades aerodinámicas del vehículo. La contrapartida es que la habitabilidad, generosa en el plano longitudinal, acusa algo la escasa altura del techo. Con todo, el ES se pone al nivel de las berlinas de su talla –tiene 4,97 metros de largo, 1,86 de ancho, 1,45 de alto y 2,87 entre ejesal acomodar a bordo a cuatro o cinco adultos con equipaje (ofrece 454 litros de maletero).

El Lexus ES 300h equipa siempre sistema de selección del modo de conducción. Permite adecuar la configuración y las reacciones del coche a las distintas condiciones de la carretera o a los gustos de quien lo conduce. Las unidades que carecen de Suspensión Variable Adaptativa ofrecen modos Eco, Normal y Sport;las que sí disponen de ella sustituyen la modalidad Sport por la Sport S y agregan las Sport S+ y Custom. Todas las versiones del ES 300h disponen del último Lexus Safety System+, un completo paquete de tecnologías de seguridad activa y ayudas a la conducción. Procura a los usuarios un grado de protección adicional al minimizar las causas de un hipotético siniestro. Contiene recursos como el sistema de prevención de colisión, que, además de reconocer vehículos y peatones en movimiento, incorpora también función de detección diurna de ciclistas.

Otro avance de seguridad presente en el modelo es el sistema adaptativo de luces de carretera de dos etapas. Además de alternar automáticamente largas y cortas, sus veinticuatro LED individuales modulan el patrón lumínico para brindar una mejor iluminación y atenuar el deslumbramiento.