reunión en gasteiz

Euskadi prepara centros temporales para atender a migrantes en tránsito

Varios voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak reparten la cena a varios jóvenes inmigrantes en Bilbao. (Foto: Oskar González)

Las instituciones quieren dar una respuesta "coordinada" a estas personas

Las instituciones vascas preparan albergues temporales para ofrecer aseo, comida y cama para dos días a los migrantes en tránsito que pasan por Euskadi camino de otros países, siguiendo el modelo del centro de acogida que hay en Bilbao para brindar una primera atención.

EFE - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 20:14h.

GASTEIZ. Representantes del Gobierno vasco, las diputaciones forales, la asociación vasca de municipios (Eudel), los ayuntamientos de las capitales y el de Irun se han reunido esta tarde en Gasteiz para dar una respuesta "coordinada" a la atención temporal y urgente a estas personas.

Al término de la cita, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que se habilitarán "puntos de información" en las estaciones de transporte, se crearán nuevos albergues para "complementar" los existentes y se organizará un servicio de comidas para que después de un viaje "largo y penoso" estas personas disfruten de "condiciones dignas" mientras estén en Euskadi.

Ha precisado que en Bizkaia hay un albergue gestionado por la Cruz Roja con 48 plazas y que van a habilitarse 40 más. También se abrirán más plazas en Gipuzkoa, alrededor de 40, aunque la consejera ha llamado a ser "prudentes" a la hora de decidir la cifra final.

En este sentido ha explicado que el Gobierno vasco se reunirá esta semana con la Diputación de Gipuzkoa y los municipios de este territorio para determinar dónde ubicar el nuevo albergue -podría ser en Donostia o en un pueblo cercano-, una vez que el Ayuntamiento de Irun ha asegurado que no tiene problemas para atender a estas personas.

En Araba no es necesario por el momento crear plazas de atención a migrantes en tránsito, aunque "de manera preventiva" se trabajará en la ubicación de un posible albergue.

Este verano han llegado a Euskadi 581 migrantes en tránsito, que han requerido menos de 300 pernoctaciones ya que su idea es proseguir viaje hacia otros puntos de Europa. Solo el 5 % ha pasado más de dos noches en Euskadi.

La consejera ha llamado a diferenciar entre refugiados, que gozan de una protección especial, los migrantes en tránsito, que atraviesanel territorio con destino a otros países, y los inmigrantes que vienen a asentarse en Euskadi.

Estos últimos "tampoco son un problema, llegan todos los días con cuentagotas", ha dicho Artolazabal, quien ha precisado que son unos 10.000 los que cada año se trasladan a Euskadi. Para este colectivo el Gobierno vasco tiene previsto aprobar mañana el V Plan de Inmigración.

Secciones