Día Mundial de la Destrucción de Armas

Incautadas en un año más de 3.000 armas en Bizkaia

Imágenes del proceso de destrucción.Foto: DEIA

La Guardia Civil procedió ayer a su destrucción en el horno eléctrico de la empresa Sidenor, en Basauri

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Para conmemorar el Día Mundial de la Destrucción de Armas de Fuego, el ministerio del Interior informó ayer en una nota que redujeron las armas que estaban almacenadas en las distintas Intervenciones de Armas y Explosivos en el territorio de Bizkaia. Su destrucción se efectuó a través del horno eléctrico de la empresa Sidenor, en Basauri.

En total, la Guardia Civil destruyó 3.007 armas de fuego durante el último año, solamente en Bizkaia. La mayoría de ellas entregadas voluntariamente por sus propietarios para que fuesen reducidas a chatarra. Mientras que una minoría habían sido decomisadas.

Entre el total de las armas reducidas, 2.297 eran largas;317 cortas, dos automáticas, un arma anestésica, tres ballestas, 25 avancarga o flobert, 45 de aire comprimido y 99 detonadoras. Además, también se destruyeron 52 piezas fundamentales, 157 armas blancas, tres defensas eléctricas y otras seis de diferentes tipos.

Entre las armas se encontraban las no adjudicadas en la subasta celebrada el pasado 5 de mayo en la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia.

Los estados miembro de las Naciones Unidas decidieron en 2001 que el 9 de julio se estableciera como el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego. Con el objetivo de conmemorar la pulverización de las armas de fuego que se encuentren en manos de la población civil de forma irregular y que principalmente son utilizadas para cometer delitos.

Las destrucciones se realizan en países con un nivel de seguridad elevado, por ejemplo los países que conforman la Unión Europea. Así, se evita que las armas incautadas en procesos penales o cuyos propietarios no cumplen con los requisitos indispensables para su tenencia, caigan en manos de delincuentes, evitando también que se creen grandes almacenamientos de armas. Lo que implicaría un aumento del riesgo para la Seguridad Ciudadana. - DEIA

Secciones