Dirigido a toda la sociedad

Argitan publica un protocolo antiagresiones

Argitan coordinará el punto antiagresiones. (Deia)

La hoja de ruta ante ataques sexistas se repartirá en el recinto de las txosnas

Las fiestas son un lugar de disfrute, pero también son un buen marco para concienciar a la ciudadanía en torno a diversas causas. Por ello, el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, distribuirá un protocolo de actuación ante agresiones sexistas. Esta hoja de ruta ante episodios de este tipo se repartirá en el punto antiagresiones que estará situado en el recinto de txosnas fabril y que, por segundo año consecutivo, estará gestionado por Argitan.

Miguel A. Pardo - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo. Este protocolo se ha elaborado en una Mesa de Trabajo en la que han trabajado, codo con codo, diversos agentes sociales de la ciudad, así como la propia Comisión de Fiestas fabril, además de Argitan. La elaboración de esta hoja de ruta ante agresiones sexistas ha conllevado una reflexión y un debate necesario para fijar exactamente qué se entiende por violencia sexista.

Todo ello se trató en un encuentro de formación que estuvo coordinado por el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, sesión que sirvió para sentar las bases de una actuación coordinada y conjunta ante episodios de este tipo. Todo ello se ha plasmado en un protocolo que también incluye qué pasos a seguir de cara a que las mujeres puedan “salir triunfantes de cualquier situación en la que nos veamos inmersas en estos Karmenak 2018”.

Pero, evidentemente, este protocolo que se distribuirá en el punto antiagresiones del recinto de txosnas de Barakaldo no solo está dirigido a mujeres, sino que se dirige a toda la sociedad que es quien, unida, debe de trabajar en contra de las agresiones sexistas. “Por desgracia, nos podemos encontrar con actuaciones sexistas que nadie deseamos, y hacerles frente es deber de todas las personas. Por ello, debemos impulsar la creación de espacios libres e igualitarios. Y para lograrlo, es necesario romper con las conductas agresivas y las personas que las ejercen”, afirmaron desde Argitan.

ligoteo sano El reparto de este protocolo ante agresiones sexistas no será, ni mucho menos, la única actividad que se desarrolle en este punto antiagresiones. Así, se harán diversas actividades feministas y festivas. Muestra de ello es el taller de ligoteo sano que se desarrollará el próximo martes entre las 18.30 y las 20. 30 horas. En esta formación se busca que la relación entre personas sea más igualitaria, justa y respetuosa en las distintas situaciones que pueden darse en una fiesta. Por su parte, el viernes 20 de 18.30 a 20. 30 horas se hará un karaoke feminista en el que se transformarán canciones machistas en temas con letras inclusivas.

Secciones