De viernes a lunes

Balmaseda se baña en la diversión de los actos festivos del Carmen

La bajada de botes del sábado por la tarde será uno de los actos más multitudinarios. (Sambanorte)

Bajada de embarcaciones por el Kadagua, conciertos, teatro de calle y concursos animan el fin de semana

Balmaseda se lanza literalmente al agua a disfrutar de las fiestas del Carmen. El programa que se desarrollará entre el viernes y el lunes cumple con los actos tradicionales: el concierto de habaneras del viernes, la bajada de embarcaciones por el Kadagua el sábado, concursos gastronómicos, feria y actividades infantiles. Además, habrá teatro musical y de calle y un concierto tributo a Extremoduro.

E. Castresana - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Balmaseda. La charanga Txabariex suma 22 años saludando las fiestas a ritmo de habanera en una actuación de lo más participativa el viernes desde las 22.15 horas en los Huequillos de la iglesia de San Severino. Y es que alrededor de 100 vecinos se han implicado en los ensayos de estas últimas semanas para unir sus voces en un repertorio en continua renovación. Este año se incluirá la habanera Tabako, ron tan kanela, compuesta por Xabier Lete y se rendirá homenaje a “nuestro querido amigo Luis Aretxabala, que hasta 2017 nos acompañó con sus cohetes y bombas”.

Su fotografía preside el cartel anunciador de lo que, más que un concierto, ya se ha convertido en una reunión familiar. “De esas noches en torno al ritmo de la habanera, bolero, guajira o vals han surgido inolvidables veladas y de ellas son testigo los vídeos que José Miguel San Vicente Crespo ha colgado en YouTube o los cuatro CD que se han editado con las grabaciones en directo de los años 1998 -titulada Balmaseda canta-, 2001 -Balmaseda en-canta-, 2005 -Balmasedanísimo- y 2010 -Volver a Balma-”, describen desde la agrupación musical. Aunque el primero de estos trabajos ya está agotado, “de los otros tres todavía quedan algunos ejemplares a la venta”. Pero, “aunque estos recuerdos de ediciones pasadas están muy bien, no se pueden comparar con la sensación de acudir a la plaza de San Severino a cantar, en directo rodeados de cientos de personas emocionadas por la belleza de la música y por mantener esta costumbre tan balmasedana” que es, sin duda, uno de los platos fuertes de las fiestas del Carmen.

Fabricación propia Otro de los momentos estelares lo proporcionará el descenso por el río Kadagua el sábado en barcas fabricadas por los propios participantes. La inscripción se realizará a las 19.00 horas e inmediatamente después se procederá a sortear el orden de salida. Para que compute en el palmarés, deberán permanecer en la embarcación al menos dos personas en el momento de cruzar la meta. A la hora de distribuir los premios, el jurado valorará “el material, el trabajo y la animación;el orden de llegada no influirá”, puntualizan desde el Ayuntamiento de Balmaseda. Así “la canoa mejor decorada ganará 100 euros;la más marchosa, 80, y la que tenga el mayor número de componentes se llevará 50”. Habrá más sorpresas en forma de premios adicionales.

Además, el teatro llenará Balmaseda. El sábado, a las 20.30 horas, en la plaza de San Severino llegará Trapu Zaharra con Sefini, seguido del espectáculo de calle Drako. El domingo desde las 19.30 horas el musical Let’s dance pondrá a bailar a los vecinos que se encuentren en la plaza con un argumento inspirado en la mitología de las culturas griega o egipcia.

Secciones