Este viernes 13 de julio

Erandio recuerda a Itxaso Larrea, directora del coro Mendibaiarte

El festival de habaneras del viernes será en honor a la fallecida

“Era creatividad en estado puro. Ella daba un espíritu especial a cada canción”. Así era Itxaso Larrea, según la voz de Jon Gamarra, el presidente de Mendibaiarte. Este coro de Erandio, desde hace meses, está mudo;desde que el pasado marzo, Itxaso, la que era su directora, falleciera.

Marta Hernández - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Erandio.La música del municipio perdió entonces un trocito de su alma, la parte en la que imperan las dosis de “genio y figura”, expresión que utilizó ayer el concejal de Cultura, Arrizen Monasterio, para recordar a Itxaso. “Era la única mujer entre tanto hombre y claro, cuando tenía que imponerse, lo hacía”, sonreía el edil.

Mendibaiarte, aún con la voz apagada y el corazón encogido, cantará, no obstante, el próximo viernes por y para su directora. Será en el festival de habaneras y será para homenajearla. Los más de veinte coralistas actuarán como solo ella sabía indicarles, con su batuta en la memoria, con su fuerza en el cuerpo y sabiendo que su arte, el de Itxaso, es sempiterno. Además de Mendibaiarte, se sumarán al cálido concierto Kantagune, la banda de música de Erandio y Altzaga Abesbatza. Precisamente, el director de esta última agrupación, Natxo Eguiguren, es el que está sustituyendo a Itxaso al frente de Mendibaiarte.

“Queremos que sea algo especial y hemos animado a que asistan a los coros que ella dirigió también o con los que colaboró”, desveló ayer el presidente del coro anfitrión, el que llevará la voz cantante de la emoción. Y es que Itxaso también fue parte del compás artístico de formaciones musicales como la del Colegio de Abogados de Bizkaia y el coro de Sopela. Pero especialmente su pasión latió en Erandio. De hecho, ella fue la fundadora de Mendibaiarte. “Nació en 1999 como otxote con unos doce componentes y en 2005, como consecuencia de la ampliación de personas, pasó a ser ya coro”, apuntó el concejal de Cultura de Erandio.

Esta agrupación acumula, por lo tanto, numerosas actuaciones en sus gargantas, pero ninguna será como la del próximo viernes. Será en un festival de habaneras que el año pasado no pudo celebrarse por el delicado estado de salud de Itxaso. Ahora y para siempre, este evento pasará a denominarse Memorial Itxaso Larrea.

“Esta será la décimo cuarta edición y esta vez se hará al aire libre, para sacar la cultura a la calle. Será en la plaza Irailaren 23a de Altzaga y a las 21.00 horas. Cada coro cantará tres o cuatro canciones y Mendibaiarte ofrecerá esos temas que a Itxaso siempre le gustaba incluir en el repertorio”, comentó ayer Monasterio. El cariño se transformará así en notas musicales.