EL SÁBADO EN zUMAIA

Cuatro años para volver a saborear el triunfo

Lekittarra volvió a disfrutar con el dulce sabor de la victoria.Foto: Oskar González

Lekittarra llevaba desde 2014 sin conseguir una bandera y la logró el sábado pasado en Zumaia

Jokin Victoria de Lecea - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - Lekittarra es un club acostumbrado a pelear por las banderas durante su historia. A la hora de mirar el palmarés de la ARC es raro que no aparezcan sus logros y su nombre está habitualmente unido a los primeros clasificados, convirtiendo la tanda de honor en una tradición. En las últimas temporadas la tendencia de la embarcación de Lekeitio no ha variado. Constante en los primeros puestos y cerca del ascenso año tras año, pero faltaba el premio más deseado, la bandera perseguida regata tras regata. La mala racha llegó a ser casi de cuatro años, muy lejos aparecía en la memoria aquel 17 de agosto de 2014 en el que Lekittarra venció en Santoña. Pero este sábado por fin pudieron subir a lo más alto y ondear la bandera. Los entrenados por Osertz Alday ganaron la Bandera de Zumaia y se colocan segundos en la tabla. La confianza es máxima y los lekeitiarras ya quieren que llegue la siguiente.

La bandera es la confirmación del trabajo bien hecho, un premio a años de trabajo para volver al lugar más privilegiado. “Para todos los que estamos trabajando en este proyecto es un plus de confianza. Esta es la primera bandera que hemos ganado desde el cambio que tuvimos y da fuerza al club”, declara Osertz Alday, que vive en Isuntza su tercera temporada. Pero el entrenador hondarribitarra está con los pies en el suelo, valora la importancia de esta victoria y al mismo tiempo mira al botín extra que conlleva acabar en primera posición: “Siempre hace ilusión y la verdad es que entra muy bien. En principio es importante tanto la bandera como los puntos, habíamos empezado bien, pero estamos cuatro equipos más o menos parejos”. Esta victoria deja a Lekittarra en puestos de play-off a solo dos puntos de Astillero, mientras que aventaja en uno a Getaria y en dos a Deusto.

Esta situación clasificatoria coloca a los lekeitiarras peleando de tú a tú por el ascenso, aunque Alday todavía opta por la cautela: “Nuestro objetivo es estar en la tanda de honor, eso lo estamos consiguiendo. Luego, es pronto para saber si podemos optar o no al play-off. Las opciones las tenemos pero esto no ha hecho más que empezar. Las regatas que vienen ahora son las que pondrán a cada uno en su sitio y definirán los objetivos reales”. La ARC-1 está siendo una liga “bastante caprichosa” en la que no vale fallar debido a la gran igualdad que hay entre los cuatro botes de la tanda de honor.

CAMPEONATO DE BIZKAIA En plena celebración de lo conseguido en Zumaia y con la moral alta, Lekittarra afrontará mañana el Campeonato de Bizkaia de Traineras. Es una regata diferente, sin puntos en juego y con otros botes como candidatos a las medallas. “Va a ser una regata un poco especial porque nos medimos contra otros rivales, más fuertes además. También es especial porque remamos en casa, pero es una regata que la seguimos trabajando con la misma ilusión que las demás y trataremos de hacerlo lo mejor posible”, añade Alday. La embarcación de Lekeitio tendrá la oportunidad de demostrar su buen estado de forma ante los suyos y medirse los rivales de la ACT.

Secciones