La Eurocámara debate el rechazo de Rajoy a extraditar franquistas

Las víctimas del 3 de Marzo de Gasteiz llevarán mañana su denuncia al Parlamento Europeo

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Parlamento Europeo debatirá mañana si el rechazo del Gobierno español a extraditar, durante el mandato del PP, a antiguos cargos franquistas por la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes de la dictadura española, entre ellos la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, vulnera varios tratados y acuerdos comunitarios sobre derechos humanos y memoria histórica.

El debate sobre este asunto se producirá en el marco de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que antes de adoptar una decisión, escuchará a una delegación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, que representa a la cinco personas que murieron y más de un centenar que resultaron heridas por disparos de la Policía contra los participantes en una protesta laboral. Hasta el momento, ninguna persona ha sido condenada por estos hechos, y todos los procedimientos judiciales iniciados en el Estado español en torno a esta matanza han sido archivados.

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo presentó en 2015 una reclamación ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra el rechazo del Gobierno español a atender a la petición de extradición formulada por la jueza argentina María Servini contra varios antiguos ministros y cargos franquistas. Esta magistrada mantiene abierta una investigación por los posibles crímenes cometidos por el régimen de Franco durante la dictadura, entre ellos los relacionados con los sucesos del 3 de marzo de 1976.

El colectivo de víctimas considera que este modo de proceder del Ejecutivo español “vulnera” la Carta Europea de Derechos Fundamentales, así como varias decisiones marco y “el acervo comunitario en materia de atención a las víctimas de delitos”. El rechazo a la extradición también implicaría, según la denuncia, la vulneración del Pacto Internacional de los derechos Civiles y Políticos, y las recomendaciones internacionales sobre memoria histórica, incluidas las bases del programa Europa para los ciudadanos 2014-2020.

Verdad y justicia En representación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo comparecerán mañana ante la Cámara europea Andoni Txasko y Nerea Martínez, que defenderán la reclamación presentada en 2015.

El objetivo de este colectivo es que la Eurocámara investigue la presunta vulneración de normas europeas, que inste al Gobierno español a que atienda las demandas de “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” y que “contraste la diferencia” que existe entre la política sobre memoria histórica del Gobierno de España, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas y las bases del programa europeo Una memoria activa.

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo espera que las instituciones europeas animen a las autoridades del Estado español a “adecuar sus políticas en dicho ámbito a los estándares internacionales”. Tras la comparecencia de Txasko y Martínez, los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo expondrán sus opiniones sobre la petición y, después del debate, adoptarán una decisión.

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo se muestra “esperanzada” ante lo que considera “un nuevo avance en la lucha contra la impunidad y el olvido”. “Las víctimas del crimen de Estado perpetrado en 1976 llevamos más de 42 años reclamando justicia ante un modelo español de impunidad que ha cerrado todas las puertas a nuestras demandas”, subraya el colectivo, que considera que el debate en la Eurocámara “tiene que dejar en evidencia a un Estado que no cumple con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos”. - DEIA