Promover la creatividad en euskera

Durango promueve la creatividad en euskera con Sormen Beka Da!

La alcaldesa, Aitziber Irigoras, y Arantza Atutxa, coordinadora de la asociación en la presentación. (K. D)

Dirigido a creadores noveles, habrá 15.000 euros para un proyecto

Enmarcado dentro de la programación de la Durangoko Azoka, Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento presentaron ayer la beca artística Sormen Beka Da! con el propósito de promover la creatividad en euskera y dar facilidades a los creadores noveles para difundir su creación. “Queremos abrir un espacio para que los nuevos creadores puedan dar sus primeros pasos”, explicó Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.

K. Doyle - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Durango. En lo que a las disciplinas se refiere, la beca abarcará todas aquellas que están representadas en la Durangoko Azoka: literatura, música, artes escénicas y audiovisuales. En este sentido, la propuesta puede fusionar varias disciplinas pero en cada convocatoria habrá una única disciplina principal de base. En este 2018, la disciplina elegida será la literatura.

Dirigidos a creadores noveles que tengan publicados menos de tres trabajos y sean mayores de 18 años, las becas podrán ser presentadas tanto por colectivos como por particulares y sólo se premiará un proyecto con 15.000 euros.

Las propuestas deberán presentarse con el correspondiente formulario de solicitud, curriculum y portfolio de la persona o grupo solicitante, memoria del proyecto o muestra del trabajo literario.

Por otro lado, los criterios de valoración tendrán en cuenta la calidad del proyecto e interés generado por la temática (45%), originalidad y propuesta novedosa (2%0), capacidad de difusión del proyecto (15%). Además, se valorará la promoción de la interculturalidad, igualdad de genero, integración, carácter interdisciplinario y la utilización de las TICs (10%) y la defensa del proyecto (10%). El jurado seleccionará 4-5 proyectos, y los elegidos deberán defenderse ante los miembros del jurado.

La resolución de la primera fase se notificará por teléfono y el nombre del proyecto ganador se dará a conocer dentro de la programación de la Durangoko Azoka. Habrá un año para su realización y se presentará en la 54. Durangoko Azoka (2019). “Todavía no sabemos quienes conformarán el jurado pero serán expertos en diferentes disciplinas”, apuntó Arantza Atutxa, gerente de Gerediaga Elkartea, quien recordó como la desaparición del Argizaiola Saria les llevó a crear la novedosa beca. “Pensábamos que ese periodo había terminado y queríamos impulsar la creatividad en euskera y ayudar a nuevos creadores”.

Los proyectos se deberán presentar antes de las 18.00 horas del 21 de septiembre y las propuestas y su correspondiente documentación deberán enviarse al correo electrónico: gerediaga@durangokoazoka.eus.

Secciones