seaska red de ikastolas de iparralde

Seaska convoca una concentración el sábado en Bilbao para "responder"al Gobierno francés

Anterior protesta en Baiona
Manifestación en el instituto de Baiona.Foto: Franck Dolosor

Francia "castiga" a los alumnos de 14 años por "haber realizado el examen de Ciencias en euskera"

La federación de Ikastolas ha convocado una concentración este sábado, 14 de julio, ante el consulado de Francia en Bilbao para denunciar "los ataques" del Gobierno francés a las ikastolas de la red Seaska.

EP - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:59h.

BILBAO. Según ha explicado en un comunicado Ikastolen Elkartea, el Ministerio de Educación del Gobierno de Emmanuel Macron "niega" a las ikastolas 25 puestos de profesor que requieren para el próximo curso y, además, "castiga" a los alumnos de 14 años por "haber realizado el examen de Ciencias en euskera en las pruebas para lograr el título Brevet".

A su entender, el Ejecutivo francés "muestra una actitud colonialista" y "usa la lengua, el francés, como sistema de asimilación contra los que queremos vivir en euskera". Además, ha denunciado que "no quiere abrir puertas al diálogo".

Desde la federación de ikastolas han subrayado que estos centros ofrecen "una educación de calidad, con el euskera y la cultura vasca como ejes" y que busca lograr "alumnos euskaldunes, multilingües, de mentes libres y autosuficientes".

"Ahora, vemos también, que son militantes del euskera, y que están dispuestos a jugarse sus títulos académicos por poder vivir en euskera. Necesitan todo nuestro apoyo, así como lo necesitan también todos los alumnos y sus padres que han decidido educarlos en euskera", han defendido. Por ello, han realizado un llamamiento para participar en la concentración de este sábado, que comenzará a mediodía.

Secciones