Afectadas veinte comunidades de vecinos de Sestao

Se querellan contra una administradora de fincas de Getxo por apropiarse de 130.000 euros

Sestao Berri ha presentado una querella criminal en los Juzgados de Getxo contra una administradora de fincas, por presunta apropiación indebida y administración desleal en veinte comunidades de propietarios y propietarias de Sestao. 

Deia - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:52h.

BILBAO. La investigación de Sestao Berri, según explica en una nota, ha puesto al descubierto movimientos irregulares en las cuentas de las comunidades administradas por la querellada, con desvíos de dinero a cuentas bancarias de comunidades situadas en Bilbao, Getxo, Mungia y Leioa, además de Sestao, todas ellas administradas, al parecer, por la misma persona.

El Consejo de Administración de Sestao Berri -sociedad pública integrada por el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno Vasco-, ha decidido presentar una querella criminal contra una Administradora de Fincas de Getxo, por presunta apropiación indebida y administración desleal en veinte comunidades de propietarios y propietarias de Sestao. La querella ha sido presentada esta misma mañana en los Juzgados de Getxo, donde tiene su oficina la administradora de fincas denunciada. Los presuntos desvíos a cuentas personales de la administradora de fincas rondan los 130.000 euros en la veintena de casos afectados en Sestao.

La sociedad Sestao Berri, que ha destapado el caso, se ha reunido con las y los presidentes de las comunidades afectadas "para explicarles las irregularidades detectadas";una información que ampliará con mayor detalle en las reuniones vecinales que se convoquen en los próximos días para tratar este asunto. 

Desvíos a comunidades de Bilbao, Getxo, Mungia y Leioa

El pasado 12 de junio, Sestao Berri decidió rescindir el contrato con la administradora de fincas, tras detectar irregularidades en algunas cuentas bancarias. La rescisión se realizó mediante un requerimiento notarial, dado que la administradora de fincas era la persona autorizada para consultar y operar en las cuentas de dichas comunidades. 

La investigación emprendida por Sestao Berri ha puesto al descubierto "movimientos irregulares en las cuentas bancarias de las comunidades administradas por la ahora querellada. La revisión de más de siete mil apuntes bancarios ha desvelado los desvíos de fondos a cuentas personales antes mencionados, así como una sucesión continuada de operaciones realizadas por la administradora de fincas desde su oficina de Getxo, con movimientos cruzados, que superan los 100.000 euros en conjunto, entre comunidades vecinales situadas en diferentes municipios de Bizkaia, como Bilbao, Getxo, Mungia o Leioa, además de Sestao". El único nexo de unión aparente entre estas comunidades es que todas ellas, al parecer, eran administradas por la misma persona.

El Consejo de Administración de Sestao Berri también ha propuesto que esta sociedad se encargue de asumir directamente la administración de fincas de las comunidades vecinales afectadas, para lo que ha habilitado a su gerente ante el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Bizkaia. La medida avala el compromiso de Sestao Berri con estas comunidades, de modo que puedan desarrollar con normalidad la gestión comunitaria prevista en cada caso.