Un contrato de ocho años prorrogables

Enkarterri moderniza sus contenedores

El contrato estará en vigor durante ocho años prorrogables a otro dos. (E. Castresana)

La Mancomunidad adjudica la contratación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos

La Junta General de la Mancomunidad de las Encartaciones reunida en sesión extraordinaria ha dado el visto bueno a adjudicar el servicio de recogida y transporte de residuos urbanos. El PNV se pronunció a favor, Karrantza Zabala se abstuvo y EH Bildu optó por el no a un contrato de ocho años prorrogables por otros dos que contempla renovar parte del parque de contenedores.

E. Castresana - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Zalla. “Este nuevo contrato permite unificar las fracciones de recogida selectiva de fracción resto, orgánico y papel-cartón, además de la renovación de los contenedores de carga lateral de fracción resto, que se encuentran muy deteriorados”, explica la presidenta, Esther Lasa. Según informan desde la Mancomunidad, las empresas Enviser Servicios Medioambientales y Urbegi “una de ellas encartada, conformarán una unión temporal de empresas para empezar a prestar el servicio”.

Además de la recogida y transporte de las tres fracciones en los municipios mancomunados, se incorporan la recogida especial de residuos comerciales, la limpieza, mantenimiento y conservación de los contenedores de basura, papel-cartón y materia orgánica, la sustitución de los contenedores de papel y cartón por otros de carga lateral o trasera nuevos, así como los de fracción resto de carga lateral por otros con el mismo funcionamiento, el suministro de contenedores para basura, papel-cartón.

Campañas ciudadanas Con el objetivo de elevar las tasas de reciclaje que registra Enkarterri, la Mancomunidad aprovecha para incluir en el contrato la puesta en marcha de dos campañas de cara a la ciudadanía que promoverán la recogida selectiva y tratarán de fomentar la reutilización en los hogares de la comarca. “En el ámbito de la Mancomunidad encartada, la recogida no selectiva, lo que se denomina fracción resto, representa el 85% del total de la basura que se recoge, mientras que la recogida selectiva constituye el 15% restante”, según concreta la presidenta de la institución.

De acuerdo al artículo 22 de la ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados, antes del año 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y reciclaje de las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos y otras fracciones que puedan ser objeto de reciclaje deberán constituir al menos la mitad del peso de los desechos, tal y como detallan desde la Mancomunidad de las Encartaciones.

Secciones