Minería tardicional

Pobeña recrea su herencia minera

16 escenarios recrearán el domingo la vida del enclave muskiztarra a finales del sigo XIX

Un concurso de pintxos mineros con el que se pretende involucrar a la hostelería local de Pobeña será una de las novedades de la recreación de la minería tradicional que desde hace diez años pone en marcha Trueba Zentroa, un asociación dedicada a la investigación histórica de las Encartaciones.

Un reportaje de Emilio. Zunzunegi - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

“Hemos buscado un pintxo que reúna las características de bajo coste y relativa fácil preparación, y por ello nos hemos inclinado por un condimento tradicional que se ha degustado como aperitivo en esta comarca desde muy antiguo. Un pintxo minero basado en un trozo de patata cocida, sal, pimentón picante y aceite” explicó el presidente de Trueba Zentroa, Ricardo Santamaría quien destacó que podrán participar los establecimientos hosteleros de Pobeña y los escenarios de vida tradicional que ofrecerán estos “pintxos mineros” a los visitantes en la mañana del domingo 15 de julio.

Será este apunte gastronómico uno de los alicientes novedosos de la recreación Pobeña 1890 en la que un centenar de vecinos del municipio llevará a cabo una nueva escenificación de la vida a finales del siglo XIX “en recuerdo de su pasado minero” y “para dar valor al patrimonio histórico” del pueblo.

Los vecinos de este núcleo recrearán por distintas zonas varios escenarios relacionados directamente con aquel periodo histórico que supuso una honda transformación social y económica tras la pérdida de los fueros y el cambio del uso tradicional extractivo de la vena de Somorrostro a una explotación inmisericorde del territorio que entre otras cosas acabó con el transporte venaquero del mineral a las ferrerías costeras del reino de Castilla. Lavanderas, hilanderas, notario, fragua, aprisco o abacería serán algunos de los escenarios de la cita con la historia.