campeonato de Bizkaia

Triunfo con tensión

Urdaibai conquista un Campeonato de Bizkaia marcado por el toque entre la proa de Zierbena y la popa de la ‘Bou Bizkaia’ en el último largo

Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

lekeitio - Quedó una sensación agridulce en el ambiente. Entre los ganadores del Campeonato de Bizkaia de Traineras la alegría no fue total. A Urdaibai la tensión vivida en el último largo no les dejó celebrar como les hubiera gustado el primer título de la temporada. Los bermeotarras y Zierbena protagonizaron una regata sobresaliente en los tres primeros largos. Dura salida de Zierbena y reacción espectacular de Urdaibai en popare. Duelo apasionante. Sin embargo, el espectáculo quedó ensombrecido superada la mitad del largo final. El protagonismo cambió de golpe. La proa de los galipos impactó contra la popa de la Bou Bizkaia en la calle de los bermeotarras. Fue un toque que no alteró el resultado final y en la última txanpa los patroneados por Lur Uribarren cogieron dos olas consecutivas que les llevó a ganar la regata. Pero no alzaron los brazos, quedó un regusto amargo a pesar del buen trabajo realizado.

Zierbena salió a por todas desde la primera palada. Los galipos cogieron la proa de la regata y trataron de romperla desde el inicio. Los entrenados por Juan Zunzunegi mantuvieron la remada y fueron abriendo hueco, disfrutando de cada metro recorrido. Todo lo contrario ocurrió en las tostas de sus rivales. Santurtzi quedó clavado, no fue su día y bastante tuvo con tratar de defender el bronce, algo que finalmente no lograría. Por su parte, Urdaibai se las vio y deseó para gobernar la trainera en los primeros metros. La Bou Bizkaia ejerció como un balón, botando sin parar en las aguas lekeitiarras. Pero en el remo todo puede cambiar en un instante. La ciaboga bermeotarra fue perfecta y a partir de ahí todo salió bien. Urdaibai cogió una ola tras otra. Zierbena pasó de liderar la regata por seis segundos a ver cómo su rival se escapaba a ocho y además a la hora de realizar el segundo giro, rompieron el remo del proel y se abrieron demasiado.

toque sin sanción En el segundo camino hacia mar adentro, Urdaibai supo sufrir y aguantó los ataques de Zierbena para mantener todo en los mismos baremos. Los galipos viendo que la trayectoria bermeotarra había sido la acertada, se colocaron a su estela. Poco a poco fueron recortando distancia, los segundos cayeron y la trainera galipa empezó a pegarse cada vez más a la Bou Bizkaia. Hasta que en un momento sucedió el impacto entre las dos traineras. Fue más ruido que nueces. Borja Gómez enseguida mando a los suyos hacia la calle dos y Lur Uribarren mantuvo el rumbo. Todo ello sin que hubiera ninguna penalización oficial para ninguna de las dos embarcaciones. Con las dos tripulaciones casi más pendientes la una de la otra, Urdaibai acertó a coger dos olas finales y abrió ligeramente un huevo para cruzar la meta en primer lugar, tres segundos por delante de Zierbena.

Asimismo, Isuntza fue la sorpresa positiva de la jornada. Los lekeitiarras, que llegaron al Campeonato de Bizkaia en muy buena forma tras su victoria de la semana pasada en la ARC, volvieron a aprovechar remar en casa y dominaron la segunda tanda con solvencia, superando incluso a Ondarroa con cierta holgura. Su tiempo además sirvió para dejar atrás a Santurtzi y hacerse con el bronce.

campeonato de bizkaia

1. Bermeo 20:25, 57

2. Zierbena a 3,41’’

3. Isuntza a 28,11’’

4. Ondarroa a 41,64’’

5. Itxasoko Ama a 44,28’’

6. Deusto a 1:36,14

7. Kaiku a 1:51,11

8. Arkote a 2:00,29

9. Portugalete a 2:42,51