desde Bélgica hasta Alemania

[CRONOLOGÍA] Puigdemont nueve meses de batallas judiciales

Un hombre con una bandera estelada permanece ante la cárcel de Neumünster. (EFE/Jens Schlueter)

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) decidió hoy extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por malversación de fondos, pero no por el delito de rebelión.

EFE - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:15h.

Esta es la cronología de acontecimientos desde que Puigdemont huyó de España el pasado mes de octubre:  AÑO 2017 

27 octubre.- Carles Puigdemont es destituido como presidente de la Generalitat por el Gobierno español, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. 30 octubre.- Puigdemont viaja a Bruselas con escala previa en Marsella. Ese mismo día la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra él y todo su gabinete por rebelión, sedición y malversación. Puigdemont contrata en Bruselas al abogado Paul Bekaert, especializado en temas de asilo. 3 noviembre.- La justicia española emite una euroorden de detención contra Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros. 5 noviembre.- Puigdemont y los cuatro exconsejeros se entregan a la Justicia de Bélgica, que los pone en libertad con medidas cautelares. 17 noviembre.- La fiscalía belga pide ejecutar la entrega del presidente catalán y cuatro de sus exconsejeros. 5 diciembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retira la orden de detención europea para evitar que Puigdemont sea juzgado por los delitos que reconoce la justicia belga. 14 diciembre.- La justicia de Bélgica cierra el proceso contra Puigdemont y sus exconsejeros al haberse retirado la euroorden de detención.

 AÑO 2018

22 enero.- Puigdemont participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primer desplazamiento fuera de territorio belga. 18 marzo.- Puigdemont participa en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza) y, tres días después, interviene en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales. 22 marzo.- El expresidente de la Generalitat viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán. 23 marzo.- El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena procesa por el delito de rebelión a 13 personas por su participación en el proceso independentista, incluido Carles Puigdemont. 24 marzo.- El Tribunal Supremo reactiva la Orden Europea de Detención y Extradición cuando Puigdemont se encontraba en Finlandia. 25 marzo.- La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Ingresa en la cárcel de Neumünster. 3 abril.- La Fiscalía alemana pide a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España de Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. 5 abril.- La Justicia alemana descarta el delito de rebelión y le deja en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación. 6 abril.- Puigdemont sale libre y fija su residencia temporal en Berlín hasta que pueda volver a Bruselas. 9 abril.- La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein pide a la justicia española información adicional sobre la acusación de malversación de fondos públicos contra Puigdemont. 15 mayo.- Reunión en Berlín entre Puigdemont y Torra, un día después de que éste fuera investido presidente de la Generalitat. 30 mayo.- La Fiscalía alemana solicita la extradición a España de Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos y pide su ingreso en prisión. 19 junio.- Puigdemont traslada su residencia de Berlín a Hamburgo por motivos de "seguridad". 12 julio.- La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) decide extraditar a España a Puigdemont por malversación de fondos, pero no por el delito de rebelión.

Secciones