“Con 19 años embarqué por primera vez”

Rikardo Barkala, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao. (Oskar Martínez)

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Ser presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao parece un traje hecho a medida de Ricardo Barkala. Todavía desde su despacho de concejal en el Ayuntamiento de Bilbao echa la vista atrás y recuerda que embarcó con 19 años de agregado en el edificio Aznar, donde estaba la oficina de Naviera Vascongada, y en Santurtzi. “Al final el mundo se ciñe a un pañuelo”, dice.

Aunque reconoce que la gente entiende que es casi natural a su formación su nuevo cargo, para Barkala “el puerto es un centro de actividad multisectorial donde se mueven mercancías, intereses, personas y también hay barcos. Es una parte más”. Considera que “es cierto que ninguna de las actividades que hay en el puerto me son ajenas, así que el contacto es más fácil, pero es mucho más que barcos”.

Con las vistas en su futuro próximo señala que aunque no es competencia del Puerto, “la variante sur ferroviaria es absolutamente necesaria. Si no tienes unas conexiones por vía ferroviaria, carretera y marítima, no eres nada”.

Y opina sobre los polizones que “es un drama humano pero tampoco es el puerto el que tiene que resolver ese conflicto mundial”. Este marino en tierra lo compara con el aeropuerto, “es muy sencillo de entender. El puerto es un aeropuerto, una infraestructura crítica y la obligación de los responsables es impedir que a una infraestructura crítica entre nadie que no esté controlado”. - Olga Sáez

Secciones