tiene 1,3 kilómetros

Un nuevo túnel desde la presa de Undurraga garantiza el abastecimiento de agua a Bilbao

Un nuevo túnel desde la presa de Undurraga garantiza el abastecimiento de agua a Bilbao.

La obra se inició en septiembre de 2014 y ha supuesto una inversión de 11,7 millones

El Consorcio de Aguas Bilbao ha puesto en servicio la derivación de la presa de Undurraga, en Zeanuri, una galería subterránea de 1,3 kilómetros que va a reforzar la garantía de abastecimiento de área metropolitana de la capital vizcaina y mejorará la seguridad de la presa.

efe - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:44h.

BILBAO. La obra se inició en septiembre de 2014 y ha supuesto una inversión de 11,7 millones de euros, financiados íntegramente con cargo al convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para construir un túnel de by-pass de aproximadamente 1.300 metros de longitud, que posibilitará incrementar en 84 m3/s la capacidad de alivio del sistema hasta alcanzar los 288 m3/s, cumpliendo con el reglamento vigente sobre seguridad de presas y embalses.

El embalse de Undurraga operativo desde 1973 se sitúa a la salida del alto de Barazar, a un kilómetro al sur del núcleo urbano de Zeanuri.

Las obras han consistido en la construcción de un túnel que discurre a lo largo del macizo rocoso de la margen izquierda del embalse y tendrá como objetivos asegurar el abastecimiento del Gran Bilbao, mejorar la seguridad hidrológica de la presa de Undurraga y además evitar la entrada de avenidas con excesiva turbidez provocadas por episodios de fuerte precipitación.

Secciones