Urdaibai rescata su patrimonio sonoro

El ciclo comarcal celebra el centenario del órgano de Mundaka con un recital especial

Un reportaje de Imanol Fradua - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

UN valioso patrimonio resurge este verano en Busturialdea. La decimoquinta edición del ciclo Urdaibaiko Organoak. Joxe Mari Eguileor permitirá disfrutar de los órgano de siete localidades desde mañana y hasta el 15 de agosto. En esta ocasión se celebrará un aniversario especial: el centenario del órgano de Mundaka, con un recital único que contará con una obra para coro, órgano y banda de txistularis compuesta por el músico Jon Artetxe Bilbao en el que tomarán parte el coro y los txistularis de la localidad costera, la coral Andra Mari de Gernika y el organista Benantzi Bilbao, alma mater de la iniciativa.

“El órgano de la iglesia de Santa María de la Asunción de Mundaka, fue construido por Lope Alberdi en 1918 y posteriormente restaurado en 2010 por Spaeth”. Instrumento “singular que cuenta con una caja atribuida a Merklin y un órgano de Lope Alberdi”, su construcción “tuvo que hacer frente a diversas complicaciones, tales como la primera Guerra Mundial. Pese a todo se construyó y conserva todo su esplendor”, aseguraron los organizadores del ciclo, que pusieron en valor que la iniciativa viene permitiendo la recuperación de diferentes órganos durante los últimos años.

El concierto conmemorativo de Mundaka de mañana, en el que se escuchará una renovada versión del tradicional San Pedro Zeruetako, abrirá el ciclo de conciertos, en el que se rendirá homenaje al organista navarro Hilarion Eslava en el 140 aniversario de su fallecimiento. El domingo, por su parte, se repetirá el recital en la iglesia de Andra Mari de Gernika-Lumo, a partir de las 20.00 horas.

Las siguientes citas se desarrollarán en la iglesia de Gautegiz Arteaga a cargo del Maurizio Salerno -21 de julio a las 20.00 horas-;en Axpe con Fabio Macera -24 de julio a las 20.00-;Stefano Pellini en el templo de San Bartolomé de Gernika-Lumo -25 de julio a las 20.00-;el clarinetista Luis Alberto Requejo y la organista Miriam Cepeda en Bermeo -28 de julio a las 20.30-;en Ibarrangelu con Daniel Oyarzábal el 29 de julio a las 20.00;y el japonés Yuri Hiranaka en Gernika-Lumo el 31 de julio a las 20.00. Las citas de agosto serán cuatro: el 4 con la soprano Sonia Sempere y el harmonium de Emmanuel Pelaprat en Arratzu;el 11 de agosto en Axpe, Busturia, con Fernando Sánchez y Javier Artigas;el 12 de agosto en Gernika-Lumo con Ana Belén García;y el 15 en Mundaka con Benantzi Bilbao, en el que se efectuará un homenaje a la reconocida organista Karmele Burdain.

Promovida por la asociación de desarrollo rural Urremendi, los ayuntamientos, el departamento de Cultura de la Diputación, la Fundación BBK y Lectorile.com, la cita contará además con visitas guiadas a los órganos de Santa María de Mundaka y Santa María de Busturia.