Cuando los primeros auxilios no tienen edad

Los voluntarios atienden a las explicaciones del formador de la Cruz Roja, Aitor Robles. (Foto: José Mari Martínez)

Cruz Roja ofertará talleres, dirigidos a las personas más veteranas, para evitar accidentes en las playas vizcainas

“Todo el mundo debería aprender primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar” “Me ha gustado mucho la actividad, he aprendido cosas con las que puedo salvar una vida” “El taller es muy interesante, nunca se sabe cuando pueden ser útiles estos consejos” “Me encantan este tipo de actividades. Además, en Bilbao colaboro en la oficina y en la recepción” “En una playa puede pasar cualquier cosa, es importante tener estos conocimientos”

Un reportaje de Iñaki García - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

EL verano es sinónimo de calor y para hacerle frente pocas opciones son mejores que la de darse un baño en la playa. Pero de un inocente chapuzón pueden surgir accidentes. Con el objetivo de evitarlos, la Cruz Roja lanzó ayer la campaña Este verano quiérete mucho mediante la que, a partir del 25 de julio, ofrecerá veinte talleres en distintas playas vizcainas. Estarán principalmente orientados a las personas más veteranas, ya que componen un colectivo de riesgo.

Un formador de la institución humanitaria, Aitor Robles, acompañó ayer en una demostración a varios voluntarios. La tarea consistió en la ejecución de una reanimación cardiopulmonar, para lo que tuvieron que efectuar treinta compresiones y dos insuflaciones. Asimismo, también aprendieron a utilizar el desfibrilador, tanto en figuras personas adultas como en niños.

Tina Agüero es una voluntaria de Barakaldo que lleva más de treinta años colaborando con la Cruz Roja. Destaca que se hizo solidaria “para ayudar a los demás en todo lo que pueda”. Subraya que en una playa puede suceder un incidente “en cualquier momento”, por lo que “saber primeros auxilios” es muy importante para cualquier ciudadano. Anima a todo el mundo a participar en los talleres porque “es una actividad que debería conocer todo el mundo”.

Tina no acudió ayer sola a Ereaga, fue con su amiga Nela Vargas, de Cruces. Nela cuenta que comenzó a colaborar con la entidad hace cuatro años, nada más jubilarse: “Ella me lo aconsejó y la experiencia me ha ayudado mucho”. Opina que los conocimientos que se adquieren gracias a la campaña son muy importantes. Aunque le “encanta” salir a colaborar, también se muestra muy satisfecha de su aportación en el centro de la Cruz Roja en Bilbao. Asegura que realizan muchas actividades como vender lotería, acudir a los supermercados a recoger comida para repartirla entre los más necesitados... Pero su labor consiste, principalmente, en llamar a personas mayores para aconsejarlas.

Aparte de las dos amigas, estuvo el getxoztarra Javier Arauzo, que afirma haber aprendido a “salvar una vida”. Y añade que “todo el mundo debería aprender primeros auxilios”. Él realizó el simulacro con la figura de un niño. Así, las compresiones, en lugar de con dos manos, las realizó con una. Como colaborador asegura ayudar en diversos campos, pero sobre todo en lo que compete a la recogida de alimentos.

María Cruz Rómulo sí que efectuó la reanimación con dos manos, ya que su muñeco era el de un adulto. “Me ha gustado mucho el taller”, valora. Tras realizarlo, la residente de Leioa se mostró tajante: “me veo capacitada para realizar una reanimación de darse la situación”, además de valorar muy positivamente el taller donde “se aprenden muchas cosas.

Por último, María Díez es la única, entre todos los participantes, que no era voluntaria de la Cruz Roja. La algorteña es usuaria habitual de los servicios que ofrece la institución, por lo que cuando contactaron con ella no dudó en apuntarse. Considera que el curso es muy interesante, “nunca se sabe cuando puede ser útil”. También fue la única en desarrollar el taller con el muñeco de un bebé, así después de insuflarle aire, efectuó las compresiones empleando dos dedos.

Evitar incidentes Javier Zarraga, presidente de la Cruz Roja en Bizkaia, presentó la campaña en la playa de Ereaga. La iniciativa trabajará dos ámbitos, por un lado, se desarrollarán una serie de talleres dirigidos personas mayores. Por el otro, se darán consejos para evitar incidentes en las playas y piscinas.

Por su parte, Koldo Larrazabal, coordinador de playas de Cruz Roja, explicó que se trabajarán “en veinte arenales vizcainos” comenzando en la playa de La Arena. Bajo el lema Este verano quiérete mucho, además de los talleres, ofrecerán consejos para personas mayores y una serie de directrices sobre el medio ambiente para tener las playas limpias. Los consejos están relacionados con que los más mayores no deben ir a la playa solos, o que ante cualquier problema o sensación de malestar, es conveniente que pidan ayuda a los socorristas.

El taller

Las playas

20

Secciones