Las inversiones alcanzan en Urduliz los 6,1 millones de euros

Destacan la reurbanización de la zona del metro y el nuevo vial por detrás del Ayuntamiento

Carlos Zárate - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Urduliz - El Ayuntamiento de Urduliz dispone para este año de un presupuesto de 11,7 millones de euros que fue aprobado en sesión celebrada el pasado 26 de junio con el apoyo de los siete concejales del grupo municipal del PNV, mientras que EH Bildu votó en contra. En las nuevas cuentas destaca una partida de 6,1 millones de euros para inversiones. “Se han presentado unos presupuestos dirigidos a responder a las principales preocupaciones de los urduliztarras, como son el empleo y el aparcamiento. Además, vamos a ser capaces de poner en marcha nuevos proyectos que van a seguir contribuyendo a hacer de Urduliz un lugar aún mejor”, subraya el alcalde de la localidad, Javier Bilbao.

En este sentido, el Consistorio urduliztarra dispone de músculo financiero gracias a su deuda cero. “A pesar del esfuerzo inversor de los últimos ejercicios, el Ayuntamiento sigue sin tener endeudamiento y, aún así, mantiene intacta su capacidad para seguir realizando inversiones”, destacan fuentes municipales.

Entre los proyectos incluidos para su ejecución durante el presente ejercicio se encuentra la reurbanización de la cubierta del metro tras el importante proyecto de soterramiento, que permitió la liberación de un espacio en superficie de más de 6.000 metros cuadrados. Sobre esta línea, la construcción de un nuevo vial en la parte trasera del ayuntamiento, en paralelo a la calle Iturriondo, o la creación de más plazas de aparcamiento en la zona de la plaza Antsonekoa son otros de los proyectos destacados.

Además, las cuentas incluyen apartados concretos para la promoción del empleo, como es el caso de la creación de la plaza de conserje en la escuela Elortza y una nueva plaza de administrativo, o el impulso a la contratación de personas desempleadas del municipio por medio del Plan de Empleo Local, dotado con 125.000 euros. A esto hay que añadir la contratación de tres personas durante tres meses, a través del programa del Gobierno vasco. Asimismo, en el presupuesto también se contempla una dotación económica para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del polideportivo, previsiblemente en otoño, y que lleva asociada la creación de puestos de trabajo. Igualmente, se incrementan las partidas para atender las necesidades derivadas de la puesta en marcha del nuevo bloque de la escuela.

RESTO DE INVERSIONES Además de los proyectos estrella como la reurbanización de la zona del metro con un partida de 704.211,21 euros, la construcción del nuevo vial paralelo a la calle Iturriondo por valor 360.000 euros y la creación de más plazas de parking en Krutzejada por 284.366 euros;se contemplan otras actuaciones como la ampliación de la red de bidegorris con una partida de 281.919 euros;la recuperación del Cinturón de Hierro con 22.960 euros;el proyecto de aparcamiento en la calle Gipuzkoa con 20.255 euros;la mejora del alumbrado público con 50.000 euros;así como el asfaltado de calles para lo que se destinarán 56.367 euros y para juegos infantiles 15.00 euros.