“Aquí, el taxi en los días de calor es como un horno”

Los conductores de Zalla urgen a concretar el anunciado regreso a la parada de la calle Bizkaitarra

Elixane Castresana - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Zalla - A finales de mayo y, tras las quejas de los taxistas, descontentos por el traslado de la parada a la calle Lehendakari Aguirre, el equipo de gobierno de Zalla daba marcha atrás y daba a conocer el regreso a la calle Bizkaitarra, donde habían permanecido medio siglo. Sería “lo antes posible”, una vez finalizadas las obras de accesibilidad que se estaban llevando a cabo. Sin embargo, en julio todavía siguen ocupando las plazas acondicionadas frente al ayuntamiento y “aquí pega el sol y en los días de calor el taxi es como un horno”, denuncia Pedro López, uno de los cinco conductores que operan en el municipio.

Con la mudanza a la calle Lehendakari Aguirre se pretendía “ofrecer a la ciudadanía un servicio más accesible y con más opciones para los taxistas de realizar viajes”. Pero el cambio no convenció a los conductores. Cuando en un primer momento se les situó al lado de la parada del autobús entre Balmaseda y Bilbao comprobaron que las plazas eran demasiado pequeñas para los vehículos, así que fueron reubicados en la acera de enfrente. Entonces se percataron de que solo había espacio para cuatro de los cinco coches. Además, mostraron su disconformidad por no disponer de un lugar para descansar entre los servicios ni el teléfono fijo en el que antes recibían avisos de clientes, los rodeos que debían dar para ponerse en marcha y su preocupación por las altas temperaturas del verano con los coches expuestos al sol. El equipo de gobierno de Zalla Bai escuchó las demandas y anunció la vuelta a la calle Bizkaitarra, “pero sin especificar la fecha”, explica la taxista Estíbaliz Echevarría, quien intuye que “nos dejarán en el sitio actual hasta que finalice en septiembre la obra en la calle Nuestra Señora del Rosario”.

El próximo regreso a la calle Bizkaitarra es el motivo aducido por Zalla Bai para votar en comisión informativa contra la inclusión en el orden del día del pleno ordinario de julio de una moción del PNV que instaba a llevar la parada de taxis a ese mismo lugar o a la Avenida Taramona. “El cambio ha supuesto un empeoramiento en sus condiciones de trabajo: en determinados días festivos habrá que sacar a los coches de la calle Lehendakari Aguirre, que es una zona de bares, y en la mayoría de los viajes los conductores se ven obligados a salir en sentido contrario de la marcha”, señaló la portavoz jeltzale, Irene Pardo. “La disconformidad de los taxistas es clara y notoria”, apuntó la representante de EH Bildu, Nela de Diego. Por su parte, el presidente de la comisión de ciudadanía, Luis Martínez, argumentó que “ya se ha comunicado el traslado a la calle Bizkaitarra”.