se ha incrementado en 86 millones

Crece un 2,7% la recaudación fiscal en Bizkaia en la primera mitad del año

La recaudación fiscal de la Hacienda de Bizkaia ha ascendido a 3.321 millones de euros hasta el mes de junio, con lo que en estos seis primeros meses del año se ha incrementado en 86 millones, un 2,7 por ciento, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy la Diputación Foral.

EFE - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:30h.

BILBAO. En una nota, la Diputación ha indicado que con esa recaudación hasta junio se ha alcanzado el 44,7 por ciento del grado de ejecución del presupuesto de ingresos tributarios.

La administración foral vizcaína ha puntualizado que, aunque el aumento interanual ha sido del 2,7 %, el incremento de la recaudación de gestión propia ha alcanzado el 7,6 % si se descuenta el efecto que tuvo en la recaudación de 2017 del ingreso de IVA que realizó el Estado tras los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Los 32,2 millones de euros obtenidos por tasas y otros ingresos han posibilitado a la Hacienda de Bizkaia una recaudación de 3.193,6 millones de euros por tributos concertados de gestión propia, lo que suponen 226,8 millones más (7,6 %) que el año anterior.

La recaudación de impuestos directos por la Hacienda vizcaína ha supuesto en la primera mitad del año el ingreso de 1.344,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,6 por ciento con relación a los seis primeros meses de 2017.

Entre estos tributos directos, ha destacado el incremento del 5,6 % del IRPF, mientras que el Impuesto sobre Sociedades ha aumentado un 19,9 por ciento, hasta alcanzar los 159,8 millones de euros.

Los impuestos indirectos han aportado 1.816,7 millones de euros en la recaudación hasta junio, con lo que han subido un 9,6 %. El crecimiento del IVA de gestión propia alcanza el 12,5%, en tanto que entre los impuestos especiales destacan los aumentos del de hidrocarburos (3,1%), el de labores del tabaco (1,1%) y el de electricidad (3%).