precio del petróleo

El petróleo de Texas sube un 0,96 % y cierra en 71,01 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó hoy un 0,96 % y cerró en 71,01 dólares el barril, mientras el mercado sigue evaluando las previsiones de suministro de crudo para los próximos meses.

EFE - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 21:16h.

NUEVA YORK. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 68 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.

Este jueves, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que los temores de potenciales problemas de aprovisionamiento de petróleo van a continuar, pese a las promesas, principalmente de Arabia Saudí y Rusia, de sacar más crudo al mercado.

En su informe mensual, la AIE atribuye esos temores a la reducción del colchón de capacidades excedentarias de producción y calcula que las de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, eran de 2,1 millones de barriles diarios en junio.

Si esos tres referentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombean 500.000 barriles diarios más en julio (Arabia Saudí llegaría así a 11 millones de barriles diarios), el cojín de reserva se quedaría en 1,6 millones de barriles diarios.

Esto pondría más presión de cara al último trimestre del año, cuando se espera que la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses sobre Irán reduzcan todavía más sus exportaciones.

Además la producción de petróleo de Venezuela sigue en declive y cayó en junio hasta los 1,34 millones de barriles diarios (mbd), 47.500 bd menos que en mayo, según los cálculos publicados el miércoles por la OPEP.

También durante la jornada los inversores estuvieron atentos a Irak y Noruega, ante por protestas que pueden afectar sus exportaciones, según recordaron medios especializados.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto ganaron 3 centavos hasta 2,10 dólares el galón, mientras que los de gas natural, también con vencimiento en agosto, cayeron 4 centavos, hasta 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

Secciones