sociedad perteneciente a Tubos Reunidos

Productos Tubulares no avanza en los ajustes previstos

Manifestación de los trabajadores de Productos Tubulares por las calles de Sestao. (EFE)

Los representantes sindicales critican la gestión de la dirección de la compañía

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - El comité de empresa de la compañía siderúrgica vizcaina Productos Tubulares (PT), sociedad perteneciente a Tubos Reunidos, ha denunciado las medidas que está adoptando la dirección de Tubos Reunidos, que, según los representantes de los trabajadores, están derivando “en un entorpecimiento del normal desarrollo de la actividad de Productos Tubulares y su viabilidad”.

En medio del cruce de reproches entre representantes de los trabajadores y de la dirección, la única realidad es que la situación de la compañía es complicada, está en pérdidas, y la salida a corto plazo en la actual coyuntura de mercado pasa por una reducción de costes de fabricación para volver a la senda de la rentabilidad y poder hacer frente a los compromisos financieros y de todo tipo. Un ajuste hacia el que no se dan pasos lo que no ayuda a mejorar los números de la compañía, según la empresa, que se ha visto obligada a vender activos para tener tesorería.

Los representantes sindicales se limitaron ayer a señalar que los “máximos responsables” de la situación actual en Productos Tubulares (PT) “son los accionistas, los mismos que descapitalizaron la caja al repartirse en forma de dividendos unos 170 millones ” en ejercicios pasados.

Los representantes del comité acusan a la dirección del grupo de realizar una “nefasta gestión” y de no aportar otra solución que sea la de recortar derechos laborales y puestos de trabajo.

El comité recordó que no ha pasado mucho tiempo desde la “primera intención de imponer un ERE” que suponía despidos, el cierre de la acería de PT Sestao y rebajas salariales del 25% en Productos Tubulares.

Los miembros del comité parecen no coincidir en el diagnóstico que realiza la dirección de la situación de la compañía y afirman que la empresa vasca utiliza “como pretexto” la política arancelaria sobre las importaciones de productos de acero en Estados Unidos del presidente norteamericano, Donald Trump, “para incidir otra vez en estas medidas” de ajuste, cuando dichas políticas “apenas tienen incidencia” en Productos Tubulares, ya que sólo el 15% de la producción se dirige a EE.UU. “Han exteriorizado que tienen un Plan de 360ª que da viabilidad al Grupo Tubos Reunidos, pero desde el comité nos preguntamos cómo alguien puede hablar de viabilidad del Grupo Tubos Reunidos con una plantilla de más de 2.000 trabajadores, con un planteamiento de reducción salarial sobre 424 trabajadores (plantilla de Productos Tubulares)”, indica el comité de empresa.- E. P.

Secciones