El soberanismo exige la libertad de sus dirigentes

El abogado de Turull, Rull y Sànchez dice que la decisión alemana debería tener incidencia en la excarcelación

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - Desde los partidos que sustentan al Govern, JxCat y ERC, la portavoz Maria Senserrich defendió que el expresident no cometió ningún delito: “Y ninguno es ninguno”. El PDeCAT cree que lo mismo que defiende Alemania para Puigdemont vale para los presos y los líderes soberanistas que viven en el extranjero: “El president y los consellers, así como los Jordis, son personas honestas y pacíficas que no han cometido ningún delito”. El diputado republicano y portavoz Sergi Sabrià se felicitó por el “nuevo revés de la justicia de Alemania a Llarena” y porque “el relato inventado de la justicia española comienza a deshacerse” por completo. “No hay rebelión porque nunca ha habido violencia. Y, tiempo al tiempo, acabará cayendo también la malversación “, aseguró en un tuit, añadiendo que “la decisión de la justicia alemana, en un sistema realmente democrático, debería suponer la inmediata libertad de los presos políticos catalanes “

La CUP solicitó al conjunto de investigados por el proceso soberanista que unifiquen sus respectivas defensas, y les demandó a todos que rechacen cualquier eventual pacto que se les ofrezca desde la Fiscalía General del Estado. “Desde la CUP constatamos que desde las defensas se han tenido divisiones, diferencias. Sobre posibles pactos con la fiscalía: la libertad no se pacta, ni con Fiscalía ni con nadie. La libertad no se negocia”, zanjaron.

El exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, encarcelado en Lledoners, declaró que “la justicia alemana acaba con el delirio de rebelión”, al tiempo que “nosotros, por orden de Llarena, estamos en prisión y suspendidos como diputados”. Por eso, “Spain is different”, lamentó. Por su lado, Jordi Pina, defensa de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, así como del propio Sànchez, estimó que la resolución “debería tener incidencia” a la hora de dejar en libertad a sus clientes.

“Es evidente que, de cara a la posible situación de libertad, no nos perjudica”, resaltó Pina, quien reiteró que la decisión del tribunal alemán también debería tener incidencia en la suspensión de los diputados encarcelados por rebelión. Pina precisó, tras visitar a Turull, Rull y Sànchez en prisión, que sus clientes están con “la moral muy alta” y expresó su deseo de que “algún día” los puedan sacar de la cárcel. - I. S. M./Efe/E.P.