Motoristas, ciclistas y peatones, mal parados

Por cuarto año consecutivo sube la siniestralidad vial (1.830 personas fallecidas) y casi la mitad de esos grupos

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Madrid - La siniestralidad vial subió el pasado año por cuarto año consecutivo, con 1.830 fallecidos en las carreteras y en las ciudades contabilizados a treinta días, 20 más que en 2016, y casi la mitad (el 46%) fueron motoristas, ciclistas y peatones. Son colectivos vulnerables que preocupan especialmente al nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro. Con datos cerrados de 2017 al haberse contabilizado los heridos que murieron en los 30 días siguientes al accidente, el año pasado terminó con 1.830 muertos, de los que 408 eran motoristas y ciclomotoristas, 351 peatones y 78 ciclistas. Además, de la cifra de fallecidos, 1.321 perdieron la vida en carreteras interurbanas y 509 en ciudad.

Durante el año pasado se produjeron 102.233 accidentes con víctimas, en los que además de los 1.830 fallecidos, resultaron heridas 139.162 personas, de las que 9.456 requirieron hospitalización. Unas cifras que, a juicio de Navarro, merecen una reflexión, toda vez que, pese a los avances, la accidentalidad vial sigue siendo uno de los principales problemas en España. El año 2013 se cerró con 1.680, la cifra más baja. Pero a partir de esa fecha, la evolución ha sido al alza. “Cuatro años consecutivos de subida ya es una tendencia” y “se enciende la luz roja de que algo no se está haciendo bien”, dijo Navarro.

Tras estos datos, el responsable de la DGT no quiere buscar culpables sino soluciones, pero tampoco desea que se pongan “excusas”, como el envejecimiento del parque automovilístico o el incremento de los desplazamientos. “En mi época -en alusión a su anterior mandato- también aumentaban los desplazamientos pero disminuían las muertes”, enfatizó antes de recordar, respecto al envejecimiento del parque automovilístico, que “España cuenta con un sistema de Inspección Técnica de Vehículos que garantiza que los coches reúnen unas condiciones mínimas y razonables para circular”. - Efe

Secciones