El PNV de Artea quiere mantener el Ecomuseo

El Ecomuseo se estrenó gracias a donaciones. (DEIA)

La formación jeltzale se opone a la eliminación del centro etnográfico propuesta por EH Bildu

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Artea - EAJ-PNV de Artea quiere mantener el Ecomuseo. Después de que el equipo de gobierno formado por EH Bildu y Aldatuz Herri Plataforma haya anunciado que eliminaría este centro etnográfico para abrir un albergue, la formación jeltzale se opone de lleno a su desaparición. Desde EAJ-PNV recuerdan además que “las instalaciones se estrenaron gracias a las donaciones de muchas vecinas y vecinos”. Apuestan por tanto porque el Ecomuseo situado en la localidad mantenga sus puertas abiertas.

La decisión del equipo de gobierno les parece equivocada y le recuerdan que el centro ha servido “para enseñar a cientos de personas toda la historia del hábitat, las costumbres y las formas de vida del pueblo vasco en el siglo XVIII y XIX”. Desde el grupo municipal jeltzale optarían por “invertir en el Ecomuseo y adaptarlo a las nuevas tecnologías, ofreciendo a las personas visitantes una muestra con la que puedan trasladarse al pasado y conocer de dónde venimos, cómo vivíamos…”.

Ponen además en valor el esfuerzo de muchos vecinos y vecinas que, hace mucho, realizaron donaciones altruistas para poner en marcha el proyecto y que “está ligado, directamente, a las raíces de Artea , y ahora el equipo de gobierno quiere dejar de lado”. Aseguran que “no podemos permitir que se baje la persiana sin más, sin dar explicaciones, sin un proyecto bien desarrollado, creemos que esto no es serio”.

Además, en EAJ-PNV de Artea están convencidos de que “si se apuesta por poner la muestra al día, en sistemas técnicos adaptados a las necesidades de la sociedad y en ofrecer una buena oferta hostelera, el Ecomuseo puede volver a convertirse en un reclamo turístico y un revulsivo económico, no solo para el municipio, sino también para la comarca”.

Un albergue El equipo de gobierno quiere construir un albergue. Han pasado 20 años y la concesión del servicio ha finalizado, por lo que, vía decreto, pretenden cerrar el Ecomuseo para abrir dicho establecimiento. Según los jeltzales, además de no estar de acuerdo, “hemos preguntado en más de una ocasión si había alguna novedad en relación al nuevo uso del Ecomuseo, y siempre nos decían que no”. Sin embargo, “han mentido a Artea, porque en el último pleno, revelaron que en enero se habían puesto en contacto con una empresa para estudiar la viabilidad del albergue y que se seguía trabajando en ello”. - I. Ugarte

Secciones