arratia-nerbioi

Un campus de lo más internacional

Los niños junto con los monitores del campus de fútbol de Baskonia FE. Fotos: BFE

Baskonia FE de Basauri ha contado este año con la presencia de tres niños de EE.UU y dos de Austria

Un reportaje de I. Ugarte - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Como cada verano, Baskonia Futbol Eskola, de Basauri, ha realizado su campus de fútbol. Se trata de una actividad que dura unas cuatro semanas y que cada año reúne a niños y niñas que quieren aprender aspectos técnicos de este deporte y, además, divertirse jugando a lo que más les gusta. Si cabe, el de este año ha sido un campus más especial por dos razones;la primera, es que ha contado con la presencia de cuatro niños y una niña llegados desde muy lejos. Tres lo han hecho desde Seattle, Estados Unidos, y otros dos, desde Austria. Por otra parte, se ha batido el récord de participación, con unos 300 jugadores, de los cuales 62 son chicas.

El carácter de algún modo internacional que ha tenido este campus -además de porque los niños y niñas se han tenido que esforzar con el inglés- ha sido posible gracias a la relación que guardan varios responsables de Baskonia FE con algunos clubes o escuelas de EE.UU. Y es que tal y como explica Aitor Martínez, director deportivo de Baskonia FE, son ya varias las ocasiones en las que entrenadores y jugadores de Baskonia “hemos acudido al Torneo Costa Daurada Cup, un mundialito en el que hemos participado con diferentes equipos de EE.UU”. Esto ha sido posible por la relación de amistad de Martínez con un representante de fútbol americano.

De esos viajes, son muchas las personas que han conocido, y ahora, emocionados con los conceptos futbolísticos de los entrenadores de Baskonia FE, varias familias se han desplazados estos días hasta Basauri para vivirlo de cerca. La experiencia no puede ser mejor y Martínez la califica de “increíble e inolvidable para los pequeños y también para nosotros”. Llegados de fuera con sus familias, algunos se han hospedado en Basauri y están teniendo una estrecha relación con el municipio. “Por la mañana entrenan todos los días, pero luego hemos aprovechado para enseñarles Basauri y otros puntos de Bizkaia”.

Todos los niños y niñas están aprendiendo mucho y se han creado amistades entre ellos. Los que han llegado de fuera, han “alucinado con el nivel que hay aquí y la manera de entrenar”, y están encantados, cuenta Martínez.

Una visita ilustre Una de las niñas que ha venido de fuera es la hija del futbolista profesional Andreas Ivanschitz, que ha jugado incluso en la selección austriaca. Ayer, estuvo en Bilbondo dando una charla con motivo del campus y los niños disfrutaron de su cercanía y relatos sobre el fútbol.

Secciones