aste nagusia

Bilbao ofrecerá la aplicación “anti-temor” para los móviles en fiestas

Las comparsas preparan los carteles que denuncian las agresiones sexistas en la pasada Aste Nagusia. (Borja Guerrero)

El alcalde Aburto informó a los grupos municipales de esta medida en la comisión de seguimiento del Pacto por la Seguridad
Ayer tuvo lugar el primer encuentro tras su constitución

Olga Sáez - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - La seguridad de la ciudadanía volvió a reunir ayer a todos los grupos políticos sin excepción en torno a una mesa para analizar los pasos que se están dando y dar cuenta de las medidas que se implementarán en breve, según ha podido saber DEIA. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, adelantó al resto de los concejales del PSE, EH Bildu, PP, Goazen y Udalberri la intención de su equipo de poner en marcha la aplicación (app) en el móvil de alarma inmediata ante agresiones y riesgos a las mujeres en Aste Nagusia.

La de ayer fue una reunión discreta entre todos los grupos municipales de seguimiento y evaluación del Pacto por la Seguridad. Según ha podido saber este periódico, pese a las tensiones de los últimos días, se desarrolló en un ambiente de normalidad y cooperación, valores ambos que dieron lugar en febrero a este pacto histórico.

No hubo declaraciones oficiales por parte del alcalde que prefirió enmarcarlo dentro de una reunión de trabajo normal, aunque según ha trascendido de otras fuentes se informó de la inmediata puesta en marcha de la aplicación para proteger a las mujeres. Otros aspectos de los que se dieron en cuenta en la comisión fueron las nuevas plazas de policías previstas en la oferta de empleo público recientemente convocada y que permitirán llegar a un número de agentes municipales previsto por el gobierno para fortalecer la policía de proximidad.

El octavo punto del pacto por la seguridad contempla la constitución de un equipo de seguimiento conformado por los grupos firmantes y el concejal de Seguridad Ciudadana. Este control se efectuará cada mes de junio de cada año y habrá otra de evaluación y propuestas cada mes de enero. Además, concreta que la asunción de nuevas propuestas o correcciones a lo establecido en el documento se realizará por unanimidad de los firmantes.

Así, la de ayer fue la primera de estas reuniones. En ella el alcalde informó al resto de los corporativos de una de las medidas que se va a ofrecer para garantizar la seguridad de las mujeres en la próxima Aste Nagusia.

A falta de un mes para que comience la Semana Grande el Área de Seguridad Ciudadana continúa trabajando para que las fiestas solo sean marco de disfrute. El alcalde informó de que la aplicación para móviles permitirá a las mujeres ponerse en contacto de manera inmediata con la Policía Municipal en el caso de que se sienta objeto de una agresión o perciban un riesgo de que pueda ocurrir.

Se trata de un instrumento en el que se trabaja desde hace meses y que está recogido entre las medidas que consensuaron todos los grupos municipales cuando firmaron el Pacto por la Seguridad. Pretende minimizar la victimización de las mujeres objeto de violencia machista y darles cobertura ante situaciones de temor.

Ahora que el calendario de fiestas en todos los pueblos no ha hecho más que empezar los municipios están tomando todo tipo de medidas para dar cobertura a las mujeres cuando salen. Ayer mismo en estas páginas se anunciaba la iniciativa de Santurtzi de ofrecer acompañamiento con auxiliares contratados a las mujeres que lo requieran. En Bilbao ésta es una opción que no se pondrá en marcha, al menos en esta Aste Nagusia, pero la app acompañará a aquellas que lo activen.

Desde que se aprobó en el pleno de Bilbao la puesta en servicio en la ciudad de este instrumento antiagresiones, Tomás del Hierro se reúne prácticamente todas las semanas con el ingeniero que trabaja en el software de la aplicación.

Las agresiones sexistas preocupan y mucho pero, además, ya sea porque se denuncian más, lo cierto es que el balance de Seguridad del pasado año volvió a poner el foco en esta lacra social. Aunque se estabiliza el número de las agresiones sexuales -una más que el año 2016-, el informe destacaba que las denuncias contra la libertad sexual habían aumentado un 9,28% con respecto al año anterior. En 2017 se produjeron 106 delitos contra la libertad sexual y, de ellos, 34 fueron agresiones.

En fiestas, el coctel de alcohol y desenfreno en algunas ocasiones se convierte en un peligro que las instituciones quieren atajar. Y para ello, si es preciso, como se suele decir, están dispuestos a poner la venda antes de la herida, para evitar que las fiestas se enturbien. Con este objetivo se está trabajando con una empresa en el diseño y puesta en funcionamiento de las pulseras “quita miedos”. Según comentó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomas del Hierro, en estos momentos desde el Área se está contactando con asociaciones de mujeres con la idea de probar el funcionamiento de estas pulseras. La primera idea era regalarla en Aste Nagusia.

Secciones