durangaldea

Amorebieta dará ayudas para el alquiler viviendas

Dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años, serán de un máximo de 250 euros al mes durante un año

K. Doyle - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Amorebieta - Con el objetivo de apoyar la emancipación de los jóvenes del municipio, el Ayuntamiento de Amorebieta aprobó, en sesión plenaria, una ordenanza para conceder ayudas para el alquiler de viviendas a la juventud del municipio que quiera emanciparse. De esta manera, los jóvenes de 18 a 35 años que dispongan o se comprometan a hacerlo antes del 31 de octubre del año en curso, de una vivienda en alquiler en el municipio recibirán una subvención que les permitirá hacer frente a los gastos del arrendamiento.

La ayuda se mantendrá durante un máximo de doce meses, con carácter retroactivo al 1 de enero de 2018, siempre y cuando las condiciones se mantengan durante dicho periodo de tiempo. “Somos conscientes de las dificultades que tienen muchos jóvenes para emanciparse y queremos ayudarles en ese proceso”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

En relación a la cuantía de la subvención, contará con un máximo de 250 euros al mes por solicitud para un periodo máximo de doce mensualidades. En este sentido, las ayudas concedidas de acuerdo con estas bases no serán compatibles con otras ayudas destinadas para el mismo fin.

Desde la administración local precisaron que podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas que tengan una edad entre 18 y 35 años y que ningún solicitante o miembro componente de la unidad convivencial posea vivienda alguna de su propiedad, salvo en el supuesto de que sea cotitular de una o varias viviendas adquiridas por herencia o donación, en las que ninguno de los porcentajes de cotitularidad supere el 50% y el valor de las participaciones en vivienda no superen los 75.000 euros.

Por otro lado, todas las personas que forman parte de la unidad convivencial del solicitante deberán empadronarse en la vivienda objeto de la subvención tras la formalización del contrato y los ingresos de la unidad convivencial deberán de ser inferiores a 28.000 euros brutos anuales. En cuanto a la composición de los ingresos, la cuantía de rendimientos brutos derivados de rentas de capital del último ejercicio fiscal vencido, no podrá superar en su conjunto la cifra de 601,10 euros anuales. Asimismo, todos los miembros de la unidad convivencial tendrán que estar al corriente del pago de impuestos, tasas, arbitrios y sanciones del Ayuntamiento.

Los requisitos que deberán cumplir las viviendas y los contratos de arrendamiento serán que el piso objeto de ayuda deberá estar situada en el término municipal de Amorebieta, la vivienda deberá contar, al menos, con un dormitorio por cada dos personas de la unidad familiar y el precio del alquiler no podrá superar los 650 euros al mes.

Desde la administración local confían en que para septiembre se puedan realizar las solicitudes para recibir estas ayudas.