Trapagaran acrecienta su fondo pictórico local

Toño Viota dona un autorretrato de Fidalgo y el Ayuntamiento adquiere siete obras de Nieto Ulibarri

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Trapagaran - El Ayuntamiento de Trapagaran ha dado un importante paso en la preservación de la calidad artística de algunos de sus ilustres creadores pictóricos con la aceptación de la donación de sendas obras de Ismael Fidalgo y de Néstor Olmo que se añade a la adquisición de 7 obras del pintor Enrique Nieto Ulibarri. En el primer caso se trata de la donación del trapagarandarra Toño Viota de un Autorretratode Ismael Fidalgo y la obra Ventanas del hospital minero de Burzaco, de Néstor Olmo, donde se refleja un edificio histórico del municipio que ya no existe. Toño Viota, que ha sentido una enorme pasión por el arte durante toda su vida, ha sido mecenas de distintos artistas locales.

Para Xabier Cuéllar, “los ayuntamientos tienen que implicarse con sus artistas locales, ponerlos en valor y promocionar sus obras de arte”. Eso es precisamente lo que quiere hacer Trapagaran con estos nueve cuadros que estarán expuestos en edificios municipales para que puedan ser vistos por los vecinos y vecinas de la localidad.

Respecto a Autorretratode Fidalgo, Toño Viota recordó que fue un encargo que le realizó durante dos largos años, “Un día coincidimos en el bar con un amigo en común y me quejé de que no quería pintar un autorretrato para vendérmelo y, sorprendentemente, respondió que ya lo había pintado. Le ofrecí 25.000 pesetas en aquel mismo momento y aceptó. Saqué el dinero del bolsillo allí mismo, le pagué y al día siguiente tenía el autorretrato en mi oficina”, rememoró este mecenas del arte trapagarandarra. - E. Zunzunegi