La competición para el próximo curso, en peligro

Gotzon Enbil, presidente de la Federación de Euskadi de pelota vasca. (Oskar González)

La asamblea da la espalda al calendario que presenta la junta de la federación de euskadi de pelota. Gotzon Enbil no contempla la dimisión

I. G. Vico - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - Gotzon Enbil, presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, y su Junta Directiva recibieron un revés en su gestión en marzo. En la Asamblea celebrada entonces, la mayoría de los asistentes optó por votar en contra de nueve de los diez puntos que se pusieron sobre la mesa. Entre ellos, el ejercicio de 2017, el proyecto de los presupuestos para el presente año, el permiso para solicitar un crédito, la lectura del acta anterior e, incluso, las dietas, “que se habían mantenido los últimos años”, tal y como manifestaba el máximo mandatario del ente.

Pues bien, el jueves volvió a repetirse la historia en una nueva Asamblea convocada por el ente federativo. Los asistentes, unos ochenta de los 160 posibles, que doblaron en número a los que acudieron en marzo, reeditaron el resultado y dieron la espalda a la gestión de Enbil, negando también “el calendario deportivo de la próxima campaña y el seguro de las fichas federativas”. Estas dos cuestiones podrían implicar, según explica Go-tzon Enbil a DEIA, que se paralicen todas las competiciones previstas para el curso que comienza en septiembre. Del total de asambleístas presentes en la cita, alrededor de una treintena se colocó del lado del zumaiarra y el resto optó por negar los punto del orden previsto. Aun así, el presidente no tiene previsto dejar el cargo.

Determina el expuntista profesional de Zumaia que “no creo que tenga que dimitir. Si hubiera alguien que me dijera que tengo que irme o que plantee una moción de censura o algo por estilo y saliera adelante, no tendría ningún problema en hacerlo, pero no se ha dado el caso”. “Consideramos que tengo que permanecer en el cargo, ya que fui elegido por los asambleístas cuando era el momento. Si abandonara ahora, dejaríamos el trabajo a medias”, recita el guipuzcoano, quien “no ha recibido críticas” a la gestión o a los propios puntos rechazados el jueves. Por tanto, verbaliza como “boicot” lo sucedido el jueves. “Los que están negando tanto el calendario como el seguro nos están boicoteando, porque nadie aporta nada más: ni críticas, ni mejoras ni nada. En la Asamblea preguntamos si alguien quería decir algo sobre los asuntos que nos estaban echando abajo y nadie nos dijo nada. Flaco favor le hacen a la pelota aquellos que sin dar ningun argumento intentan boicotear la gestión de nuestra junta”, evoca el máximo mandatario de la Vasca.

De cualquier modo, las consecuencias de la actual negativa podrían ser importantes, ya que cabe la posibilidad de que llegue septiembre sin un almanaque competitivo trazado, con el perjuicio que tendría en el mundo pelotazale aficionado. “El hecho de no tener calendario ni seguro podría implicar que no tengamos competición la temporada que viene”, determina Enbil, que tratará de zurcir el entuerto con su equipo. “Nuestro trabajo a partir de ahora es intentar conseguir que haya actividad. Al final, sería un problema de los estamentos que han votado en contra del calendario. Nuestra voluntad es que siga habiendo torneos”, remacha el presidente, al que no se le pasa por la cabeza convocar una nueva Asamblea. “No tendría sentido, ya que nos han vuelto a echar abajo todo, como en marzo”, considera el expuntista.

Además, Enbil declara haberse “sorprendido” por cómo se han desarrollado los acontecimientos, debido a la falta de movimientos en la otra orilla. “Nos quedamos sorprendidos, porque nadie aporta nada en contra de nuestra gestión. Hemos conseguido un buen seguro y, sin embargo, nos lo han negado”, desbroza el zumaiarra, quien finaliza que “no sabemos qué objetivo tienen los que nos están echando abajo los puntos en las asambleas”.

Secciones