patrimonio del rey emérito

Podemos presiona a Sánchez con una comisión de investigación a Juan Carlos I

El Gobierno español quita hierro a las grabaciones de Corinna porque no afectan al rey Felipe VI: “Ni las consideramos”

EL BLOG DE ANASAGASTI:  ¿Saben lo que me ha llamado la atención del vodevil corrupto de Juan Carlos y Corinna?

M. Vázquez - Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Las grabaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que aseguraba haber ocultado patrimonio al rey emérito Juan Carlos I, han servido para que Unidos Podemos solicite una comisión de investigación al exmonarca español en el Congreso de los Diputados, con la intención de que él mismo se persone en ese foro y aclare si se benefició de alguna amnistía fiscal durante el mandato de Rajoy, o si está envuelto en algún caso de corrupción. La petición la realizó en tono de desafío al resto de grupos y, sobre todo, como forma de presión al Gobierno español de Pedro Sánchez, que ayer quitó hierro a esta controversia asegurando que las declaraciones de Corinna “afortunadamente no afectan a Felipe VI” y “son grabaciones antiguas”. “Por lo tanto, ni las consideramos”, dio carpetazo la portavoz Isabel Celaá. La resistencia de tres de los grandes partidos estatales condena al fracaso la propuesta de Unidos Podemos. Es difícil imaginar que PP, PSOE y Ciudadanos le den luz verde. El partido naranja ya aseguró hace unos días que todo debe quedar en manos de los jueces, y no de los políticos. Unidos Podemos recabó ayer los apoyos necesarios para registrar su petición tras la incorporación del nacionalismo catalán, EH Bildu y Compromís, pero es probable que la mayoría constitucionalista la tumbe.

Durante el ejercicio del cargo, los reyes españoles gozan de inmunidad y no pueden someterse a ningún procedimiento judicial, aunque también en este caso existe cierta controversia porque algunos expertos creen que el blindaje debería limitarse a actuaciones en el desempeño de sus compromisos institucionales. Esta protección especial la perdió en junio de 2014, cuando abdicó en su hijo Felipe. Por lo tanto, podría ser juzgado, pero solo por hechos cometidos después de esa abdicación. En cualquier caso, el rey emérito sigue siendo aforado, lo que implica que solo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo. También es muy difícil conocer si a Juan Carlos I se le va a abrir una inspección fiscal. Los procedimientos que abre Hacienda son privados.

A raíz de las informaciones publicadas porEl Españoly OKDiario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, evitó aclarar si la Agencia Tributaria abrirá una investigación porque, por ley, ese organismo “no habla ni de contribuyentes, ni de expedientes ni de investigaciones”. Además, no será posible conocer si se acogió a una amnistía fiscal. Sánchez estudia hacer públicos los nombres de los contribuyentes que se acojan a nuevas amnistías fiscales, pero no lo hará con carácter retroactivo.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea instó ayer al resto de formaciones a promover conjuntamente una comisión de investigación sobre las “presuntas irregularidades” en las que habría incurrido el rey emérito. El responsable de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, y el diputado de En Comú Podem Joan Mena retaron al resto de grupos: “Si alguien cree que debe haber espacios de impunidad, que lo diga”. A su juicio, “nadie puede estar por encima de la ley, se llame como se llame”. “Los Borbones también tienen que responder por sus conductas. La institución monárquica no la eligen los ciudadanos ni responde ante los tribunales;qué menos que lo haga ante la soberanía popular”, insistió. Mayoral dijo que hay sospechas de que el rey emérito pudo haber participado en actividades “corruptas”, de “evasión fiscal” y que se podría haber beneficiado de la “amnistía fiscal ilegal” aprobada por el Gobierno del PP. Además, añadió que hay “dudas” sobre si los hechos ocurridos antes de la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 podrían ser juzgados.

respaldos PDeCAT, Compromís y EH Bildu se sumaron a la petición de Unidos Podemos, de manera que la coalición morada supera ya las 70 firmas necesarias para pedir la creación de una comisión de investigación. Fuentes del PNV consultadas por este periódico aseguran que aún no tienen que decir nada al respecto, ni sobre la comisión de investigación ni sobre el fondo del asunto. Por otro lado, el juez Diego de Egea dejó en libertad ayer, en contra del criterio de la Fiscalía, al comisario Enrique García Castaño, detenido tras la filtración de la conversación entre el también comisario José Villarejo y Corinna.