El inicio de liga, en el aire para Iñigo Martínez

El central, que sufre una lesión de grado II en el gemelo interno de su pierna izquierda, podría estar alrededor de tres semanas de baja

Arkaitz Aramendia - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - Malas noticias desde la enfermería. Iñigo Martínez, que sufrió en el entrenamiento matinal del viernes un percance muscular que le obligó a abandonar la sesión antes de tiempo, se sometió ayer a unas pruebas complementarias que revelaron una lesión muscular de carácter moderado (grado II) en la zona proximal del gemelo interno de su pierna izquierda. El contratiempo físico, el primero que padece el ondarrutarra desde su fichaje por el Athletic el pasado 30 de enero, podría dejarle fuera de combate durante las tres próximas semanas, por lo que se perdería con total probabilidad el inicio del campeonato de liga, programado para el 18 de agosto.

Con solo cinco días de entrenamientos a sus espaldas antes de caer lesionado y, por tanto, sin el necesario ritmo en las piernas, Iñigo Martínez llegará al arranque de la temporada 2018-19 sin poder foguearse en unos amistosos que comenzarán a tomar cuerpo la próxima semana. Amorebieta y Barakaldo, el jueves y el domingo, respectivamente, serán los dos primeros rivales de los leones en un momento crucial desde el punto de vista de la preparación. También en lo que a la asimilación de conceptos hace referencia, habida cuenta de las exigencias de un nuevo entrenador que peleará contra el reloj para que los jugadores interioricen sus ideas.

No podrá impregnarse de ellas de la manera deseada el central vizcaino, que se ha visto obligado a frenar en seco por culpa de una acción fortuita que amenaza con arruinarle el inicio del curso. Su lesión, no en vano, se produjo al dar un pase a un compañero durante el segundo de los partidillos que organizó Eduardo Berizzo en un entrenamiento que ha costado caro a Iñigo Martínez, cuyo último contratiempo, también muscular, data del 7 de enero. Entonces, como jugador de la Real, el 4 del Athletic cayó lesionado en la visita liguera a Butarque y permaneció de baja 20 días, un intervalo de tiempo similar al que podría necesitar ahora para sanar una lesión susceptible de recaída en caso de no curar del modo oportuno.

Las prisas, así pues, jugarán en contra de los intereses del ondarrutarra, quien se perfila como una pieza clave en el renovado Athletic de Berizzo. El técnico argentino, necesitado de centrales con buena salida de balón para poder armar el juego desde atrás, se encuentra de este modo ante su primera piedra en el camino como entrenador de un equipo que cuenta con distintas alternativas para suplir la baja de Iñigo Martínez en caso de que su forzada ausencia se prolongue más allá del 18 de agosto.

LAS ALTERNATIVAS En la plantilla, como centrales específicos, asoman otros tres hombres: Yeray Álvarez, Unai Núñez y Xabi Etxeita, cuya continuidad no estaba garantizada al partir como cuarto central y contar Berizzo con el comodín de Mikel San José, quien ya sabe lo que es jugar en el eje de la zaga. El iruindarra, de hecho, figura como una alternativa más a la hora de nutrir de efectivos una parcela en la que el exentrenador de Celta y Sevilla ha ubicado también durante la semana a los cachorros Andoni López y Peru Nolaskoain. El primero, lateral izquierdo con la posibilidad de centrar su posición dada su condición de zurdo, ha visto colapsada su zona con los fichajes de Yuri Berchiche y Cristian Ganea, mientras que el centrocampista de Zumaia, también a las órdenes de Gaizka Garitano la pasada campaña en el Bilbao Athletic, no cuenta con experiencias a nivel defensivo, por lo que su disponibilidad como central se antoja más improbable a la hora de la verdad.

Será el transcurso de los días y el resultado de las pruebas que realice Berizzo lo que determine la imagen del Athletic en el centro de la zaga en la primera jornada de liga, en el aire para Iñigo Martínez.