Final de la feria de San Fermín

Repetidores en San Fermín

Ezkurdia y Rezusta se hacen con el título de la primera feria veraniega por segundo año seguido

I. G. Vico - Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - “Joseba Ezkurdia tiene bien merecido el premio a mejor pelotari de la feria de San Fermín”, contestó ayer Beñat Rezusta al término de la final de la primera gran cita estival. Fue el arbizuarra el artífice del triunfo, el factor diferencial, metiendo en bretes a José Javier Zabaleta, al que le crecieron las dudas al restar mientras el partido estaba controlado. Los azules tuvieron la cita en la mano, mecida en un tortuoso inicio para sus contrincantes, a los que dejaron con vida el suficiente tiempo como para arrepentirse de ello. El despegue estratosférico de Iker Irribarria en el remate quedó apocado por el devenir de la final de la feria de San Fermín, que acabó siendo colorada y repitiendo el signo del curso pasado. Ezkurdia y Rezusta, campeones en 2017, reeditaron ayer el título en el Labrit, exigiendo la rendición de unos contrincantes que asomaron poderosos y terminaron trasquilados. Zabaleta sufrió en los últimos compases. Los colorados remontaron. Fueron 6-13. Hubo revolución. Una tacada letal (16-3) desveló los sueños de Irribarria-Zabaleta, que no cerraron su camino y lo pagaron caro.

Ezkurdia se echó el partido a la espalda con manos de estibador cuando pintaban bastos. La madeja de un comienzo dubitativo, de menos a más, se convirtió en un puzle infantil. Entre la agresividad, la defensa y el primer disparo, los favoritos al título escalaron sin paliativos. Si bien se encontraron 6-13 en contra, el tándem formado por el navarro y el bergararra restañó la falla hasta colocarse a un palmo (12-13). No hubo empate. Un fallo claro del zaguero zurdo fue el freno.

Al segundo intento alcanzaron la igualada. Fue en el cartón catorce después de un saque de Ezkurdia -el tercero de los cinco que sumó tras la primera decena-. Una buena dejada al ancho aportó una buena dosis de pimienta a la final. No hubo mucho más. Los colorados apretaron el acelerador. Ezkurdia cogió galones para guiar al dueto hacia su segundo título sanferminero consecutivo. El delantero, agresivo, trabajador y entonado, supo enredar a sus rivales. Zabaleta bajó prestaciones y se notó. Irribarria se quedó sin protección. El 15-16 fue la última andanada azul. El resto, un monólogo hasta el 22-16.

Duración: 65:05 minutos de juego.

Saques: 5 de Ezkurdia (tantos 10, 12, 14, 16 y 19) y 2 de Irribarria (tantos 2 y 4).

Pelotazos: 407 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Ezkurdia, 8 de Irribarria y 1 de Zabaleta.

Errores: 3 de Ezkurdia, 2 de Rezusta, 4 de Irribarria y 5 de Zabaleta.

Marcador: 1-0, 1-2, 2-2, 2-7, 3-7, 3-10, 6-10, 6-13, 12-13, 12-14, 14-14, 14-15, 15-15, 15-16, 16-16 y 22-16.

Incidencias: Final de la feria de San Fermín disputada en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. Ezkurdia fue galardonado como el mejor pelotari. En el primer partido, Víctor-Aranguren ganaron a Retegi Bi-Ruiz (22-14). En el tercero, Ugalde-Irusta vencieron a Gorka-Echegoin (14-18).