“El Derecho tiene género y ese género es masculino”

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - La máxima autoridad del Poder Judicial en Euskadi sigue con especial atención el debate público y jurídico sobre la lacra de la violencia machista y los pasos del nuevo Gobierno de Sánchez.

¿Qué le pediría a la nueva ministra de Justicia?

-Todo aquello que propicie una Justicia más independiente, de mayor calidad y más eficiente. Hace un año la ministra de Justicia, cuando era fiscal, apoyó estas reclamaciones y ahora le pido que sea coherente con lo que reclamó entonces. Creo que lo va a hacer.

¿Mejorará la eficacia en la lucha contra la violencia machista?

-Hay elementos de mejora para el día a día de los tribunales. El último informe del Ararteko nos ha dado algunos elementos de mejora. Nos dice que hay que mejorar la humanización de los juzgados de violencia sobre la mujer, y tiene toda la razón. Hemos de mejorar también en coordinación. Y por último tenemos que repensar la organización en cuanto al tratamiento de los menores afectados por la violencia machista, a los que se les expone demasiado.

¿Los jueces y las juezas enjuician con una perspectiva de genero del hombre?

-Sí, el Derecho tiene género y ese género es masculino. Venimos de una idea de los delitos contra la libertad sexual muy marcada por la falta de distinción entre la moral y el Derecho, por el machismo. En su día se hizo un esfuerzo muy grande por superarlo aunque éramos conscientes de que no podíamos llegar hasta donde ya estaban otros países. Ahora hay que avanzar y los avances son claros. Si conseguimos que la mirada no sea hacia la víctima sino hacia el victimario, entonces las sentencias no tendrán tantos elementos de vouyerismo pornográfico. Ese cambio de mirada es posible y creo que se va a dar.

¿Cambiaría el Código Penal para endurecer la ley?

-Creo que las penas ya están muy endurecidas. Este es un país con un nivel de penalidad muy alto y los problemas de proporcionalidad son muy grandes.

¿Es necesaria la clarificación de los tipos penales?

-Facilita las cosas. La violencia machista es una de las situaciones más difíciles para un juez ya que la declaración de la persona que denuncia es la prueba de cargo. Su testimonio hay que analizarlo con un método pero además requiere experiencia, técnica y perspectiva.