consejos para evitarlos

La Ertzaintza llama a no bajar la guardia con los robos del verano

Cerrar con llave todas las cerraduras es uno de los consejos básicos que da la Ertzaintza. (OSkar M.Bernal)

Pide extremar las medidas de prevención dado que se trata de una “época de más riesgo”

Domingo, 15 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La Ertzaintza ha vuelto a alertar a la ciudadanía sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención para evitar los robos en viviendas ya que los periodos vacacionales son épocas “de mayor riesgo”. Según el Departamento vasco de Seguridad, la autoría de los robos en pisos se atribuye en buena parte a grupos especializados que de forma itinerante se dedican a cometer este tipo de asaltos con fuerza. Su objetivo suelen ser dinero, joyas y aparatos informáticos. Su modus operandi suele ser colocar una pequeña pestaña en la puerta de acceso a la vivienda para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si la vivienda está habitada esos días o no. Si la pestaña sigue en su sitio varios días después proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla. Además, registran minuciosamente la casa, quedando todo tras el asalto en total desorden y se apoderan de los principales objetos de valor y del dinero que encuentran.

Recomendaciones Así, ante la proximidad de las vacaciones estivales, se pide a la ciudadanía mantener la atención y seguir una serie de pautas que pueden ayudar a prevenir este tipo de robos. Entre ellos se encuentra el asegurarse de cerrar siempre con llave las cerraduras de acceso al domicilio mediante doble vuelta e instalar cerraduras modernas que ofrezcan mayores garantías de seguridad suficientes.

Revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de pestañas y si se detectan avisar inmediatamente a la Ertzaintza o retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente, así como utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada. También se aconseja organizarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado, así como no comentar públicamente ni en redes sociales las fechas de ausencia del domicilio.

Además, si existen andamios anexos al inmueble es aconsejable cerrar bien las ventanas y persianas y avisar a la Ertzaintza a través del 112 de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías.

La Policía vasca recomienda además una serie de consejos de seguridad para los viajes y las estancias vacacionales. Entre estos se encuentra la de llevar separados el dinero y la documentación personal, así como evitar llevar cantidades excesivas. También se pide no perder de vista las pertenencias y en los mostradores de facturación de aeropuertos, estaciones y en la recepción de hoteles prestar atención a las personas de alrededor y no aceptar transportar ni facturar efectos personales, regalos o paquetes de terceros. - E. P.

Secciones