kostaldea

Raimundo Amador y Vendetta copan la música de Andramaris

Los navarros Vendetta se despiden de su público este año, aunque no sin pasarse por Gernika-Lumo. (Fotos: DEIA)

Gernika-Lumo presenta su cartel musical para fiestas, que ofrecerá 18 conciertos

Imanol Fradua - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gernika-Lumo - Suele ser uno de los principales atractivos de las fiestas y, como viene siendo habitual, Gernika-Lumo volverá a cuidar de esta faceta durante las celebraciones de Lurgorri, Andra Mari y San Roke, que se celebrarán entre el día 11 y el 18 de agosto. Con el recinto del Pasealeku como escenario principal, pero también otros emplazamientos gernikarras como San Juan Ibarra, el cartel musical contará este año con fichajes de relumbrón. Serán un total de 18 veladas, entre las que destacan los conciertos de Raimundo Amador y Vendetta.

La primera de las citas festivas impactará de lleno en Lurgorri, barrio gernikarra en el que Puro Relajo, los gernikarras The Riff Truckers, la conocida banda euskaldun Vendetta -que abandonará los escenarios tras nueve años de carrera en los que han alumbrado himnos como Leña al fuego, Begitara begira o Udako gau luzeak- y los sonidos de romería de Tximeleta se encargarán de calentar motores. Las actuaciones han sido programadas para los días 10 y 11 de agosto.

Mientras tanto, y ya entrados en las fiestas de Andra Mari y San Roke, el día 14 de agosto al escenario del Pasealeku se subirán Backbone y Leihotikan, de claros sonidos rockeros, Oxabi y sus ritmos bailables” y Sonido de Mexico, este último en la plaza San Juan Ibarra”, según han afirmado fuentes del Consistorio gernikarra. Tooth y The Real Mackenzies harán lo propio la jornada siguiente;mientras que el 16 de agosto llegará el plato fuerte con Raimundo Amador. El guitarrista andaluz, que ya ha visitado la localidad foral en ocasiones anteriores pero que a buen seguro se trae algunas novedades, llevará sus sonidos rock y blues con raíces flamencas al Pasealeku. Como teloneros actuarán los miembros de Ezten Giro esa misma jornada. El día 17, por su parte tocarán Laukatu e Iseo Dodosound en compañía del grupo The Mousehunters y Urrats;mientras que el músico local Hibai, un autor con una larga trayectoria mediante la que ha conformado un universo sonoro compuesto por diferentes estilos, clausurará el capítulo musical la jornada de cierre de fiestas.

Los gernikarras y visitantes no solo disfrutarán de la música desde el céntrico Pasealeku. Como viene siendo habitual durante los últimos años, y con la intención de ampliar los escenarios festivos a otros puntos de la villa, la plaza San Juan también albergará algunos espectáculos. Aunque serán de diferentes características, ya que Sonidos de México se subirán al escenario el 14 de agosto;el DJ euskaldun Oihan Vega pinchará la música más actual el 15 de agosto e Ilargi Beltza ofrecerá un recital el 16 de agosto. “En definitiva, tanto el Ayuntamiento, como la comisión de fiestas y txosna batzordea hemos intentando mantener una programación de calidad, para todos los gustos y edades, y que esperamos que hagan disfrutar a todos los gernikeses y visitantes”, señalan los promotores.

cartel Toda fiesta que se precie también debe tener su emblema trasladado a una imagen. Y en esta edición de los Andramaris, se ha optado por la obra del foruarra Francisco Javier Etayo, Tasio, que “se ha proclamado ganador del concurso. Este cartel ha sido seleccionado por un jurado entre todos los trabajos que se han presentado al concurso. El autor, diseñador gráfico, recibirá el premio de 500 euros”, aseguraron desde la administración gernikarra.

Secciones