txorierri

Rubén, un ciclista de oro

El zamudioztarra Rubén Glera logra el título europeo de ultramaratón en Master 50 B
Especializado en mountain bike, también ha sido jugador de fútbol y disfruta con el snowboard

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Patxi Arostegi

zamudio - Rubén Glera pedalea 300 de los 365 días del año y se confiesa un apasionado del deporte, pero sobre todo, del ciclismo y, en especial, de la mountain bike. Su determinación y fe en sus posibilidades le han llevado a proclamarse recientemente campeón europeo en la dura y exigente prueba de ultramaratón Master 50 B, en la que participaron corredores de 19 nacionalidades con edades de entre 55 y 60 años.

Para lograr este éxito, el ciclista zamudioztarra tuvo que invertir la nada desdeñable cifra de 12 horas y 15 minutos en la prueba de Pedals de Foc Non Stop MTB, disputada en las colosales montañas de Vielha, en pleno corazón del Pirineo catalán.

Un carrera de ultramaratón que discurrió a lo largo y ancho de 213 kilómetros, sin descanso alguno, y que constó de más de 6.200 metros de desnivel positivo. Al final de la competición, Glera ganó en su categoría, lo que le produjo una satisfacción tremenda. “El año pasado también participé en la carrera, pero este año por primera vez he quedado entre los primeros, por lo que estoy muy contento”, explica.

Más allá del positivo resultado, para este deportista, joyero de profesión, otro de sus logros estuvo en rebajar su propio registro en más de una hora en la línea de meta, tras un invierno que este año, no ha sido particularmente benigno en lo que a las condiciones climatológicas se refiere. “He tenido que entrenarme bajo muchas lluvias, mucho frío, alguna nevada... pero al final, he conseguido llegar a punto a esta importante prueba y estoy más que satisfecho del resultado obtenido”, relata convencido.

A Rubén su afición por la práctica deportiva le viene de muy jovencito. No en vano, militó en los equipos de fútbol de Zamudio y Loiu, para después dirigir su afición al ciclismo de montaña. “A mí el mountain bike me da mucha libertad;es una buena forma para desestresarme de mi rutina y mi trabajo en la joyería”, señala. De hecho, para Glera, el poder salir de su pueblo un fin de semana y coger su bici de MTB significa “recorrer paisajes que ni me había imaginado que hubiera al tiempo que me ayuda a relajarme y estar en contacto con la Naturaleza”, argumenta.

Pero la labor de este zamudioztarra vinculada a este apasionante deporte no se limita a su participación en competiciones. Así, fundó hace unos 15 años la agrupación ciclista, Txirrin-Txirrin, que cuenta ya con 25 socios activos y un buen número de colaboradores.

Más bidegorris “Nuestro objetivo es que los jóvenes se inicien en la bici y, al mismo tiempo, queremos que se despierten su conciencia ecológica y la importancia de que se construyan más bidegorris”. En definitiva, “que la bicicleta gane protagonismo al uso del coche en nuestra comarca”.

De hecho, una de las últimas actividades en las que han colaborado activamente guarda mucha relación con la generalización de los carriles bici en el vale del Txorierri. Así, hace unas semanas realizaron una marcha reivindicativa -en colaboración con otras asociaciones ciclistas de la zona- para reivindicar la puesta en marcha de un bidegorri que enlace los municipios de la comarca, iniciativa que sumó también el apoyo de los ayuntamientos. “También organizamos salidas en bicicleta cada mes y cada mes de julio solemos hacer marchas a diferentes destinos como ha sido el caso otros años de Asturias o a los Pirineos para ver etapas del Tour”, describe.

El próximo evento que ya tienen señalado en rojo en la agenda es el ciclocross de Zamudio el 24 de noviembre. Un evento que esperan reúna a los amantes de este deporte.