En aguas de Castro Urdiales

Una trainera histórica

Con una gran segunda mitad, Urdaibai gana la sexta de las siete regatas disputadas y supera el récord de Hondarribia como la embarcación con más puntos logrados en el inicio del año

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La historia volvió a repetirse en aguas de Castro Urdiales. Seis regatas ganadas de siete posibles. El mejor arranque de la historia. El dominio de Urdaibai es total y nadie había conseguido tantos puntos a estas alturas del año en la ACT. Los bermeotarras mandan en los resultados y también en las sensaciones. Son la trainera más rápida del momento y en cada situación son capaces de dar un golpe en la mesa. Si toca sufrir, se crecen ante la adversidad;cuando las condiciones son favorables, no tienen piedad. Golpe a golpe, su distancia es ya de ocho puntos. Ayer, la brecha se hizo más grande, la cuadrilla preparada por Joseba Fernández no dejó lugar a la duda. Otra vez fue la mejor y la regata perdió su emoción poco después de superar su ecuador. Urdaibai aceleró en el tercer largo y luchar por el segundo puesto se convirtió en la única meta del resto de traineras. La Bou Bizkaia navegó en solitario en un paseo triunfal, acción que empieza a ser costumbre este curso.

La trainera de Castro de 2009 y la Ama Guadalupekoa de 2016 ya están en el retrovisor de la Bou Bizkaia. Solo los hondarribitarras saben lo que es ganar tantas regatas a estas alturas, aunque en su caso cuando fallaron se hundieron hasta el cuarto puesto, un error que a la postre resulto decisivo a la hora de decidir la liga, que cayó del lado de Urdaibai. Mientras, la mejor arma de los bermeotarras es la regularidad. Solo han conocido un día malo en este curso, en el que su maquinaria falló ligeramente, pero se las ingeniaron para sobrevivir y salvar once puntos de oro. Además, Urdaibai está viviendo su mejor año en la temporada más reñida en la tanda de honor. Hondarribia, a ocho puntos, es su rival más inmediato, pero Zierbena y Orio también han acumulado varios segundos puestos, lo que hace que la racha de lostxos sea más efectiva todavía.

Urdaibai es un martillo pilón. Primero aguanta a un ritmo constante y exige el máximo a los rivales que quieren pelear por la bandera. Se engancha a ellos con tenazas y los desgasta. Los merma físicamente y moralmente. Así, cuando ve la oportunidad lanza su ataque definitivo y finaliza con toda esperanza. En Castro volvieron a cumplir con el plan establecido. Hubo emoción en los primeros metros. Orio aprovechó la protección del espigón para realizar una buena salida y Hondarribia logró la delantera con un gran viraje. Los bermeotarras se quedaron a tres segundos y Zierbena, a cuatro. Pero esa distancia no es nada para la Bou Bizkaia. Un parpadeo es suficiente. Dos olas cogidas de forma consecutiva por los patroneados por Lur Uribarren les puso en proa de regata a la hora de realizar la segunda ciaboga.

Una vez en cabeza, Urdaibai ya no miró atrás. Los bermeotarras tiraron con fuerza y se marcharon hacia la victoria. Hondarribia y Orio quedaron fuera de la pelea en el tercer largo y los entrenados por Joseba Fernández, completamente desencadenados, no se conformaron. Apretaron hasta la última palada para ganar otra bandera más con autoridad.

Otras tandas También fue una jornada para celebrar en Santurtzi. La Sotera bajó por primera vez el sábado de los puestos de la tanda de honor, pero ayer demostró que puede competir por todo desde la segunda manga. A los santurtziarras les costó arrancar, pero cuando encontraron la remada empezaron a recuperar posiciones y cogieron la proa de la regata en el tercer largo. Los entrenados por Iker Zabala se mostraron muy acertados de brancas y consiguieron una buena renta, que defendieron con solvencia para marcar el mejor tiempo hasta el momento. Sin embargo, acabaron siendo superados por todos los botes de la tanda de honor.

Una posición por debajo de Santurtzi terminó Kaiku. Los sestaoarras firmaron su mejor regata de la temporada y se valieron del último puesto de San Juan para abandonar el puesto del play-off. Los sestaoarras mantuvieron un ritmo muy constante y dejaron rápidamente atrás a los sanjuandarras y a Tirán, sus rivales directos en la clasificación. San Pedro aguantó en la lucha, incluso llegó a liderar la tanda, pero la Bizkaitarra dosificó mejor sus fuerzas y en el último largo consiguió abrir brecha, logrando un resultado que además les permite hacer mucho daño en la lucha por la salvación.

Liga Euskotren Por otra parte, San Juan continuó con su monopolio en la Liga Euskotren y sumó la sexta bandera de la temporada. Orio plantó más batalla que el sábado y se mantuvo cerca de las sanjuandarras. Las aguiluchasincluso llegaron a ser líderes al inicio de la regata, pero en el largo de vuelta las batelerak subieron el ritmo y defendieron su renta. Mientras, en la lucha por evitar el play-off, Arraun Lagunak acabó tercero y logró igualar en la clasificación general a Hondarribia.