Piden la apertura de un expediente sancionador

Denuncian un fallo de seguridad de la web de Movistar que expuso los datos de los clientes

Facua dice que se trata de "la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España"

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado hoy "un agujero de seguridad" en la página web de Movistar que ha permitido acceder a los datos de facturación de sus clientes, con sus nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico y numeraciones, así como el desglose de sus llamadas.

EFE - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:28h.

SEVILLA. Según la Organización de Consumidores, se trata de "la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España".

Por su parte, un portavoz de Telefónica ha señalado a Efe que la situación ha sido resuelta y que "de los análisis efectuados, hasta el momento no se ha detectado ningún acceso fraudulento".

"Una vez que detectamos en el día de ayer una comunicación que hablaba de problemas con datos de clientes en una empresa del Ibex 35, la compañía se activó para hacer todo tipo de comprobaciones", señala la empresa en un comunicado enviado a Efe.

"Tras confirmarse por la noche que el asunto afectaba a Movistar, se detectó una vulnerabilidad que permitía acceder a través de una web de la compañía a datos de la factura de clientes aleatorios. Se tomaron inmediatamente las medidas correspondientes y, esta pasada madrugada, la vulnerabilidad ya quedó resuelta", precisa en la nota.

Añade que "este hecho ya ha sido puesto en conocimiento de todas las autoridades competentes y se ha iniciado un análisis para determinar lo ocurrido".

Facua ha presentado hoy una denuncia contra Telefónica de España y Telefónica Móviles ante la Agencia Española de Protección de Datos, a la que ha solicitado la apertura de un expediente sancionador contra la multinacional española.

Ha explicado que comunicó la existencia del fallo de seguridad ayer por la tarde y durante esta madrugada la compañía eliminó funcionalidades de su web para evitar que los datos de sus clientes continuasen expuestos, por lo que hoy ya no es posible acceder a la versión online de las facturas emitidas desde agosto de 2017.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha reconocido en rueda de prensa que desconocen si este fallo lleva produciéndose âmeses o añosâ ni cuántos usuarios han podido hacerse con información de otros clientes a través de âun error básico de programaciónâ.

El representante de esta asociación también ha precisado que esta incidencia permite "dar información de la ideología, creencia, preferencias de contratación o relaciones personales" de los clientes de Movistar.

Los responsables de la compañía mantendrán hoy una reunión con dirigentes de la asociación, ha informado Facua, quien ha detallado que la información privada de los clientes de Movistar ha sido accesible para cualquier persona sin necesidad de que tuviese conocimientos de informática.

Sánchez ha agregado que bastaba con tener una línea con la compañía y tras introducir en la web su DNI y contraseña, acceder a los datos de facturación y al pedir el visionado de cualquier factura modificar el código alfanumérico para pasar a mostrar las facturas de otros clientes.

Facua acudió a un notario para que verificase y levantara acta de las irregularidades, y ahora Movistar tiene que enviar una comunicación a sus clientes para informarles, según recoge el Reglamento General de Protección de Datos, ha dicho Sánchez.

Ha recordado que el reglamento europeo establece que, en función de su gravedad, los estados sancionarán las infracciones con importes que pueden alcanzar los 10 o 20 millones, pero la ley española limita estas multas a 300.000 y 600.000 euros.

Ha considerado "absolutamente ridículas" las sanciones máximas que establece la normativa española de protección de datos y ha reclamado al Gobierno que las actualice.