“Nos hemos sentido engañados por el Gobierno francés”

Consuelo Ordóñez (AFP)

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

gasteiz - Han contabilizado un aumento de homenajes a presos encarcelados este año. ¿Ven una estrategia detrás o se debe a que ha salido más gente de la cárcel?

-Tenemos una sociedad con unos índices de radicalización en un porcentaje como no existe en ningún rincón de Europa. Cuando ETA hizo el circo de la disolución surgieron nostálgicos, y por eso también aumentan los homenajes. No solo denunciamos los ongi etorris, también hay jornadas de lucha, pintadas o actos en instituciones. Vamos ya por unos 110 cuando el año pasado acabamos con 77. Es un peligro al que asisten impasibles las instituciones, eso solo ocurre aquí. Además llevan a los niños, que crecen teniendo como referentes a terroristas. Hay que deslegitimar el proyecto totalitario y nacionalista que sirvió para asesinar y perseguir a nuestros familiares. Si no, estamos en el camino de la repetición.

En enero se reunieron con el Gobierno francés e hicieron un balance positivo del encuentro. ¿Cómo interpretan el último acercamiento, el del jefe militar de ETA Jurdan Martitegi?

-Nos hemos sentido engañados. Tengo pendiente contactar con Helène Davo (subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia). Les echamos una mano porque se decían cosas que no eran ciertas, ella nos lo explicó, lo entendimos, sacamos la cara por el Gobierno francés, que nos dijo que había dos líneas rojas;no iban a acercar a etarras con delitos de sangre y con causas pendientes en España. He hecho llegar mi decepción a Davo, estoy dolida porque se ha quebrado la confianza;se han traspasado esas líneas rojas con los últimos acercamientos. - T. Díez

Secciones