San Fermín 2018

Asiron: “Sanfermines son las fiestas más seguras para las chicas”

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. (Archivo)

“Su imagen como ciudad sin ley es ya pasado”, asegura el alcalde de Iruñea

Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Iruñea - El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, aseguró ayer que San Fermín “son probablemente una de las fiestas más seguras a nivel estatal para las mujeres” si bien indicó que “hay que seguir trabajando en ello” y animó a todas “a que sigan denunciando y visibilizando este problema”.

En el balance de las fiestas de San Fermín 2018, Asiron destacó “el compromiso, la firmeza y determinación que ha demostrado nuestra ciudad contra las agresiones sexistas”.

Según los datos facilitados por el Consistorio, en estas fiestas se registraron seis denuncias por abusos sexuales, frente a las doce del año pasado, y ninguna por agresión sexual, frente a las dos de 2017. Por ello, incidió en que “la imagen de Iruñea en Sanfermines como ciudad sin ley, en la que todo vale, es cosa del pasado”.

Para el primer edil, “esto es gracias al trabajo que a pie de calle ha realizado muchísima gente durante mucho tiempo, fundamentalmente colectivos de mujeres que han contado con un Ayuntamiento que ha sabido colocarse no delante sino al lado de ellos, y sobre todo de una ciudadanía que salió masivamente a la calle”. Asiron reconoció que los últimos años “han sido complicados” tras la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de “visibilizar este problema social, que por supuesto no afecta solo a la ciudad y a San Fermín sino que aqueja a toda la sociedad”. “Creíamos que nos encontrábamos ante la punta de un iceberg que había que sacar urgentemente a la luz”, remarcó.

Una apuesta que se ha “intensificado” en 2016 y 2017 con la elaboración del protocolo contra las agresiones sexistas, resaltó el alcalde que se comprometió a “seguir trabajando” en este aspecto. “Nunca nos rendiremos ni nos daremos por satisfechos”, subrayó.

un millón y medio de visitas Asiron destacó que millón y medio de personas acudieron a alguno de los 490 actos y actividades del programa municipal, un 3,3% más que en 2017. También como positivo destacó el descenso de los residuos recogidos en un 7,33% y en un 16,40% el de vidrio, al tiempo que se incrementó la recogida selectiva de basura en un 17% y repartido 700.000 vasos reutilizables, que evitaron tres millones de vasos desechables.

Al mismo tiempo resaltó que un 14.620 personas acudieron al punto de información contra las agresiones sexistas instalada en la Plaza del Castillo donde se recogieron 25 incidencias. En este puesto se difundió la campaña y se sensibilizó en materia de violencias machistas y agresiones sexistas, además de ofrecer el material de sensibilización que incluye información sobre qué son las agresiones, cómo actuar en caso de ser víctima y cuales son los recursos disponibles.

Desde el punto de información se podía también activar el servicio de acompañamiento ofrecido por el área de Acción Social, en caso de que la mujer agredida lo requiera. En estas fiestas no hizo falta activar este protocolo.

Otros datos del balance indican que los encierros contaron con 14.110 corredores, 3.000 menos que el año pasado, lo que el Ayuntamiento atribuye a una forma más precisa de conteo y a las mayores restricciones aplicadas por seguridad para entrar en el recorrido.

Ocho encierros en los que se impusieron cinco sanciones por incumplir la ordenanza que los regula: dos por grabar, otras dos por tocar y llamar la atención de las reses y una por portar una mochila. Asimismo se contabilizó un descenso en las denuncias por robo con fuerza o violencia (136), que el año pasado representaron el 8% del total y este han sido el 7,1%, lo mismo que en el caso de las denuncias por lesiones (48), que pasan del 3 al 2,5%. - DEIA

Secciones