competencia en el centro de la zaga

Una carrera en el eje de la defensa

Yeray Álvarez y Unai Núñez, durante el entrenamiento matinal de ayer en las instalaciones de Lezama. (Juan Lazkano)

Yeray, a tope tras perderse la primera mitad de la pasada temporada, luchará por uno de los dos puestos que sacará a concurso Berizzo

Arkaitz Aramendia - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Con las pilas cargadas. Así asoma Yeray Álvarez (Barakaldo, 24-I-1995) a las puertas de su tercera temporada como jugador del primer equipo del Athletic. Se trata, no obstante, de la segunda pretemporada que realiza como león después de perderse la del año pasado por imperativo médico. La recaída del tumor testicular que le fue diagnosticada el 13 de junio de 2017 no solo le apartó del Europeo sub’21 que se disponía a jugar con la selección española, sino que le obligó a frenar en seco hasta el punto de no consumar su regreso a los terrenos de juego hasta el pasado 4 de febrero. Su esperada y celebrada reaparición se produjo en la visita liguera al Girona, en la jornada 22 de una liga a la que el bravo central de Barakaldo hincó el diente tras dejar atrás su enfermedad.

El estreno, a nivel colectivo, no pudo ser peor, dado que los pupilos dirigidos por José Ángel Ziganda cayeron derrotados (2-0) en uno de los encuentros más grises de la campaña. La vuelta de Yeray, sin embargo, fue aplaudida por toda la familia rojiblanca, que celebró su regreso a la competición como parte del sistema 1-5-3-2 que impulsó Kuko a raíz de su vuelta al grupo. Con Unai Núñez asentado ya en la titularidad en su primera temporada como león y con Iñigo Martínez en nómina tras la marcha de Aymeric Laporte al Manchester City, Ziganda aprovechó la disponibilidad de Yeray para llevar a cabo un cambio de dibujo que, pese a carecer de continuidad hasta la disputa de las últimas jornadas de liga, sirvió para ver en el once inicial a Iñigo Martínez, Núñez y el propio Yeray.

El de Barakaldo, inconmensurable con Ernesto Valverde en su debut en la elite y cumplidor a las órdenes del técnico de Larraintzar en un curso repleto de dificultades para él, afronta con energías renovadas el ejercicio entrante, en el que la llegada de Eduardo Berizzo al banquillo de San Mamés traerá consigo la vuelta al sistema habitual con dos centrales. Desaparecerá, por tanto, la figura del tercer central por la que apostó Ziganda en la recta final del campeonato doméstico, por lo que la lucha por hacerse con un puesto de titular en el eje de la zaga se antoja dura y exigente para los implicados.

Con Iñigo Martínez fuera de combate como consecuencia de la lesión muscular de carácter moderado que sufrió el viernes en Lezama, son Yeray, Núñez y Etxeita quienes se presentan como candidatos naturales para ocupar dos plazas en la puesta de largo del curso, en la que apunta a causar baja el central ondarrutarra. La promesa de Berizzo de dar oportunidades “a todos” juega en favor de los intereses de Etxeita, a quien se atisba como cuarto central de la plantilla.

Dicha percepción, sustentada en la indudable jerarquía de Iñigo Martínez y en la progresión que se intuye a Yeray y Núñez, podría variar sin embargo en el transcurso del verano, periodo de pruebas en el que el técnico de Cruz Alta perfilará su once inicial de cara al debut liguero. En él aspira a estar presente como titular el central de Barakaldo, que podría jugarse durante la temporada un puesto como titular con Núñez, quien protagonizó el año pasado otra poderosa irrupción en la élite tras disputar 33 partidos de liga en su primer y único curso en las filas del Bilbao Athletic en Segunda División B.

ESTRENOS NOTABLES También fueron 33 los encuentros ligueros que jugó el central portugalujo a las órdenes de Ziganda el pasado año, además de participar en tres choques correspondientes a la Europa League. Yeray, por su parte, participó en ocho envites de liga y en cuatro europeos, siendo titular en las tres últimas jornadas del campeonato de la regularidad. En las tres compartió tarea en el centro de la defensa con Núñez, con quien todo apunta a que se disputará un puesto en el once tipo de Berizzo.

Etxeita, que tratará de cautivar al entrenador argentino en una pretemporada en la que deberá dar un paso al frente, es la otra opción con la que cuenta el nuevo técnico rojiblanco a día de hoy. La pasada campaña jugó solo cinco partidos de liga y dos de Copa, siendo la Europa League, con doce participaciones, la competición en la que más oportunidades le concedió Ziganda. La nueva carrera por la titularidad en el eje de la zaga, con Iñigo Martínez sin fecha de regreso establecida aún tras su lesión, está en marcha.

Secciones