un cuarto de siglo en el ayuntamiento

“Me siento un afortunado por este cuarto de siglo”, dice Barkala en su adiós

El teniente de alcalde se despidió de los ediles de Bilbao y hoy será nombrado presidente del Puerto

Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Ha pasado un cuarto de siglo en el Ayuntamiento de Bilbao, en diferentes áreas y con distintos cometidos, así que no le falta razón al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cuando destaca que “pocas personas conocerán mejor el Ayuntamiento y Bilbao que él”. Se refería a Ricardo Barkala que ayer puso fin a una etapa en el Ayuntamiento para embarcarse en un nuevo proyecto como presidente del Puerto de Bilbao. “Me siento un auténtico afortunado por este medio siglo”, dijo. Y aunque “me da pena acabar la legislatura porque es tiempo de recoger las cosechas”, reconoció que va a “un buen puesto con una gran ilusión”.

Ayer fue su último día en el Consistorio y muchos bilbainos le pararon una vez más para preguntarle por sus obras cercanas. Porque a Ricardo Barkala le gusta bajar andando desde su casa al edificio San Agustín. “Esa es una de las cosas que voy a echar de menos”, dijo. El hasta ayer concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, sucederá a Asier Atutxa en la presidencia del Puerto de Bilbao. Barkala será sustituido por Kepa Odriozola Azula, actual director gerente de la empresa pública foral vizcaina Lantik, que presta servicios informáticos a la Diputación y a los ayuntamientos del territorio.

Aburto además dijo que “se marcha un gran concejal y viene un gran capitán, pero permanece el amigo”. Tras subrayar que el hasta ahora primer teniente de alcalde dejará un “hueco importante” en el Ayuntamiento, donde lo ha “dado todo” por la gente de la villa, aventuró que será un “gran capitán” en su nuevo puesto.

El alcalde se refirió a Barkala como un “amigo y capitán” al que conoció compartiendo ámbito de trabajo en Acción Social, Aburto como diputado y Barkala como concejal, “y ahí se forjó una amistad que vamos a seguir cultivando y cuidando y nos va a hacer crecer”, añadió.

Barkala, que estuvo acompañado en el pleno por su mujer, dos de sus hijas y su nieto, dio las gracias a su partido, el PNV, al alcalde y a los vecinos de Bilbao por haberle permitido formar parte del equipo de concejales del Ayuntamiento. Se mostró agradecido a sus “amigos y compañeros de formación, a los representantes del PSE en el equipo de gobierno y a los miembros de la oposición. Tengo buena relación con todos ellos”, dijo. - O. Sáez