Romería de Santa Marina

Urduliz y Sopela se citan el viernes en la fiesta de Santa Marina

En la subida a Santa Marina participan numerosas familias en una jornada festiva. (Carlos Zárate)

Ambos municipios limítrofes celebran la tradicional misa en la ermita acompañada de ambientación musical y hamaiketako

Sopela y Urduliz están preparados para cumplir con la tradicional romería de Santa Marina que se celebra este viernes en las inmediaciones de la ermita del mismo nombre. Al igual que otros años, los más madrugadores serán los vecinos de Sopela.

C. Zárate - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Urduliz. A las 10.00 dará comienzo la fiesta, con el correspondiente txupinazo en el Ayuntamiento. A continuación, saldrá un pasacalles hasta las peñas de Santa Marina con los txistularis de Barinatxe Taldea. A las 11.00 será el turno de la misa mayor en la ermita, y después del aurresku de honor y ofrenda floral en homenaje a Fernando Ansoleaga. A las 12.00 se repondrán fuerzas con un hamaiketako amenizado con trikitixa, y a las 14.00 será la comida popular. Finalmente, a las 17.00 será el concurso de tortillas y, para finalizar el día, a las 18.00 tendrá lugar la tradicional romería.

Por su parte, los vecinos de Urduliz iniciarán la salida desde la iglesia hacia la ermita a las 11.30 horas presidida por las autoridades municipales. A las 12.00 está programada la misa y una hora después tendrá lugar el habitual hamaiketako animado por una fanfarria. Por la tarde, a las 19.00 horas tendrá lugar bajada desde Santa Marina hasta la plaza Antsonekoa amenizada con los grupos de baile Amilotx, Agurra e Iratxo Gorria. Después, a partir de las 20.30 horas, será el momento de la chocolatada amenizada con una romería con triki y pandero por los grupos del pueblo.

Sobre esta línea, Urduliz celebrará también el sábado su tradicional concurso de tortillas. Al mediodía se llevará a cabo la inscripción y a las 14.00 horas se presentarán ante el jurado. Por la tarde continuará la fiesta con juegos entre cuadrillas y a las 17.00 horas se entregarán los premios del certamen.

Secciones