Una Aste Nagusia llena de novedades

‘Los Addams’ rompen las barreras de la exclusión en el Euskalduna

Las personas con discapacidad auditiva o visual podrán disfrutar de la obra en Aste Nagusia

Yaiza Pozo - Martes, 17 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Esta Aste Nagusia está llena de novedades. Por primera vez, el Palacio Euskalduna acoge un espectáculo para todos los bilbainos, sin hacer excepciones. Una aplicación desarrollada por la productora Letsgo y Escena Global bajo el nombre Goall, hará que las personas con discapacidad auditiva o visual disfruten de La familia Addams, una comedia musical de Broadway que llegará a partir del 16 de agosto hasta el 2 de septiembre.

“Gracias a la tecnología, hemos desarrollado una aplicación para que las personas con discapacidad auditiva o visual puedan disfrutar de este show porque no nos damos cuenta de cuánta gente se queda fuera de la cultura”, decía en el acto de presentación la coordinadora general de Letsgo, Itxaso Barrios. El espectáculo La Familia Addamsse ha posicionado como el primer musical que ha implementado el sistema Stage-Access en el que gracias a la realidad aumentada, las personas sordas podrán leer los subtítulos adaptados y tendrán a su disposición a un intérprete de lengua de signos dentro de la propia app.

Por su parte, las personas con una discapacidad visual optarán por la opción de la audiodescripción de manera que podrán escuchar lo que ocurre en el escenario a través de los auriculares. “No será necesaria la intervención humana. El usuario llega, se descarga la aplicación y puede elegir el contenido adaptado a sus necesidades”, contaba por su parte la directora de Escena Global, Iratxe Quintana.

Este pionero sistema se implementó en Madrid el pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ahora, llegará a la villa en el mes de agosto para convertirla en una ciudad inclusiva. “Hay que hacer una sociedad más justa e igualitaria porque al final nos beneficiamos todos”, proseguía Quintana.

Sin coste adicional Los espectadores con discapacidad que acudan durante esos días al Palacio podrán conectarse a una red wifi permanente. “El funcionamiento es muy sencillo porque es automatizado y todas las funciones son accesibles”, explicaba la directora de Escena Global. Además, los usuarios podrán disfrutar del espectáculo sin ningún coste adicional.

“Es muy interesante que todas las personas sordas podamos acceder en igualdad de condiciones a los espectáculos de ocio y cultura”, afirmaba el presidente de Euskal Gorrak, Álvaro Ortega, que tampoco quiso perderse esta presentación. Por su parte, el Delegado Territorial de la ONCE en el País Vasco, Juan Carlos Andueza, añadió que “hasta la fecha no ha habido experiencias musicales como esta” y será interesante para que todas las personas puedan consumir cultura durante esta Aste Nagusia. “Muchas veces nos hemos sentidos discriminados y ojalá más productoras tomasen conciencia y puedan implantar esta iniciativa”, concluyó Ortega.